La compra de la naviera APL por parte de CMA-CGM no supondrá una modificación en la posición de los principales operadores en el mercado del transporte marítimo de contenedores, pero afianzará a la naviera francesa en la tercera posición del ranking.
Así, según datos de Alphaliner, el operador francés, que incrementará su capacidad desde 1,7 millones de contenedores a 2,4 y su flota de 456 buques a 563, pasará de una cuota en el mercado del 8,8%, que mantiene en la actualidad, a una cuota del 11,4% una vez que integre a la línea de contenedores de NOL en su compañía.
De este modo, Maersk Line mantendrá el liderazgo en el mercado, con una capacidad para manipular el 14,7% de los contenedores que se transportan por mar en el mundo, mientras que MSC le seguirá a la zaga con una cuota del 13,3%.
Sin embargo, la naviera francesa aumentará la distancia con Hapag-Lloyd, que se afianzó como cuarto operador tras la adquisición de CSAV, aunque Evergreen posee prácticamente una capacidad similar, teniendo ambos una cuota del 4,6%, según datos de la consultora.
Por otro lado, el mercado sí podría verse afectado en mayor medida con la fusión de las navieras CSCL y Cosco, una unión que ya ha recibido el visto bueno de las administraciones chinas, ya que alumbraría al cuarto operador del mundo, que con una cuota del 7,6% se establecería entre las navieras francesa y alemana.
En cualquier caso, parece que la concentración en el transporte marítimo de contenedores sigue siendo una tendencia imparable, y que las actuaciones futuras incrementarán el peso de los grandes operadores frente a las navieras más pequeñas.