La Comisión Europea, CE, ha planteado agilizar el proceso de certificación y autorización de las líneas y los trenes equipados con el Sistema Europeo de Control de Trenes, ETCS, con el que pretende incrementar la interoperabilidad y competitividad de la red ferroviaria comunitaria.
El sistema ETCS constituye la norma europea de señalización ferroviaria y control de velocidad de los trenes, y su despliegue en los principales corredores ferroviarios de mercancías y alta velocidad. El ETCS forma parte del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS quey transmite los datos del suelo al tren, donde un ordenador a bordo los utiliza para calcular la velocidad máxima autorizada y ralentizar automáticamente el tren en caso necesario.
Diversidad de sistemas incompatibles
Actualmente, en toda la Unión Europea, hay más de 20 sistemas de señalización diferentes en funcionamiento, y su incompatibilidad constituye un obstáculo técnico y económico "importante" para el desarrollo del tráfico internacional, alerta la CE. Recuerda que el ETCS sólo dará frutos si los productos son plenamente compatibles y conformes con las especificaciones europeas.
Para poder circular en redes equipadas con sistemas diferentes, o bien hay que cambiar las locomotoras en las fronteras, con la consiguiente pérdida de tiempo, o bien dichas locomotoras tienen que ir equipadas con varios sistemas a bordo compatibles con los diferentes sistemas instalados en las vías de las distintas redes, lo que aumenta los costes y los riesgos de averías. La incompatibilidad abre brechas en el mercado único y consitituye un obstáculo a la libre circulación.
Esta situación tiene un efecto especialmente adverso en el transporte de mercancías. A pesar de que el transporte ferroviario debería ser más competitivo en las distancias largas, cada frontera supone costes y retrasos adicionales en los trayectos, lo que se traduce en pérdidas para el mercado y en la saturación de la red de carreteras.
El éxito industrial del ERTMS
El Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) puede aumentar significativamente la competitividad del transporte ferroviario. Esto es lo que ocurre, en particular, con el transporte de mercancías cuando el sistema se despliega de manera coordinada a lo largo de un corredor y se acompaña de medidas pertinentes, como la armonización de las normas de explotación o la mejora de la infraestructura en caso necesario.
Así por ejemplo, el volumen de mercancías transportadas en el corredor Rotterdam-Génova se podría doblar de aquí a 2020, lo que equivaldría al paso de un vehículo pesado de transporte de mercancías por ese trayecto cada 37 segundos.
El ERTMS es un importante éxito industrial para Europa. Su rendimiento y coste le han hecho ganar rápidamente aceptación incluso más allá de las fronteras europeas de forma que actualmente es la norma de referencia mundial, utilizada en todas las nuevas líneas.
Actualmente hay en Europa más de 4.000 km de líneas equipadas con el ETCS, y que ya se han contratado equipos para otros 4.000 km adicionales, lo que indica que la extensión de las líneas equipadas con ese sistema aumentará más del doble en los próximos dos o tres años, apuntó.