La Comisión europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte y, según Fenadismer, baraja, entre otras medidas, la de armonizar al alza el peso de las unidades para que puedan alcanzar las 44 toneladas.
El colegio de comisarios de la Unión estima que existe una fragmentación en la regulación del uso de vehículos de gran tamaño que se mezcla con una amplia panoplia de regulaciones medioambientales que dificultan el desarrollo de un sistema de transporte más sostenible a nivel europeo.
Así pues, para impulsar la sostenibilidad del transporte por carretera, la Comisión propone, entre otras medidas, autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los Estados miembros vecinos que lo permitan y armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, mediante el peso adicional de hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros y los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.
Fenadismer calcula que la tramitación y aprobación de la nueva Directiva europea que regularía estos aspectos se alargaría al menos dos años, aunque el Gobierno central ya baraja esta propuesta desde hace tiempo y está negociándola con el sector, al incluirla en los acuerdos suscritos el pasado mes de diciembre con las asociaciones de transportistas, para introducirla a principios de 2023 de forma escalonada y siempre en coordinación con las organizaciones del sector, junto a la simplificación de los requisitos para la autorización y circulación de los megacamiones de 25´25 metros y de los duotrailers.