La Comisión Europea ha propuesto que los permisos de conducir emitidos en Ucrania tengan validez de modo temporalen todo el territorio de la Unión Europea.
Con esta medida se quiere facilitar a los ciudadanos ucranianos que residen en la UEque puedan seguir conduciendo sin tener que cambiar su carnet por un permiso de conducción de la Unión o volver a examinarse para obtenerlo dentro del territorio comunitario.
El colegio europeo de comisarios también estima que esta medida facilitará la actividad los conductores profesionales ucranianos en la Unión.
Con esta medida, la Comisión Europea quiere asegurarse de que los chóferes ucranianos puedan continuar con su trabajo sin tener que pasar por largos procedimientos administrativos, facilitando de paso la exportación de mercancías desde el país, invadido por Rusia desde el pasado mes de febrero.
De igual modo, en ciertas condiciones, también se quiere ampliar la validez de los certidicados de competencia profesionalemitidos por Ucrania, tras realizar un breve curso de capacitación y una prueba.
Este régimen permitirá que estos trabajadores puedan trabajar en la UE durante el período de protección temporal y ayudar a exportar productos ucranianos, según la Comisión. La propuesta del colegio europeo de comisiarios será examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo.