El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte de Guadalajara ha superado el último trámite administrativo, tras la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento, ha indicado hoy la empresa que lo promueve, Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL).
El proyecto, conforme a los planes iniciales, debía de haber estado operativo en septiembre de 2014. Sin embargo la falta la aprobación del Plan de Actuación Urbanística y el proyecto de reparcelación, unos trámites que necesitaban la aprobación definitiva del Gobierno de Castilla-La Mancha, han retrasado notablemente la programación inicial.
Finalmente, la reparcelación del sector SP-100 Ciudad del Transporte ha sido aprobada el pasado 12 de febrero por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara.
El proyecto promovido por DTL contempla la creación de una plataforma logística intermodal sobre una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados de terreno, dentro de los términos municipales de Guadalajara y de Marchamalo.
Las obras se desarrollarán en varias fases. En la primera de ellas se llevará a cabo la urbanización de la plataforma intermodal, así como la ejecución de las infraestructuras generales que darán servicio al sector 7.
La aprobación del proyecto de reparcelación supondrá la inscripción en el Registro de la Propiedad de las parcelas definitivas de esta actuación urbanística, la cesión de los viarios y zonas verdes al Ayuntamiento de Guadalajara y la distribución de los usos por cada parcela, además de la adjudicación a cada propietario del sector.
Según el uso al que se destinen, las parcelas se diferenciarán en logísticas, para sector terciario, aparcamiento de vehículos pesados y las destinadas a la plataforma intermodal.
En noviembre de 2012, Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL) suscribió un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Tarragona para la adquisición de 130.000 m² de superficie para la implantación y puesta en funcionamiento de la plataforma intermodal ferroviaria.
Tendrá capacidad para admitir convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, y cuenta con autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) para su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).