La Comisión Europea ha solicitado información a Francia y España sobre el estado de las obras de la carretera de acceso al túnel de Somport en la vertiente francesa correspondiente a la carretera RN 134, y la situación en general de esta infraestructura.
Así lo ha señalado la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión en su respuesta a una carta, en la que las Cámaras de Comercio de Aragón expusieron la precariedad de las comunicaciones transfronterizas, a raíz de las obras en la citada carretera y las restricciones impuestas en el paso del Portalet a vehículos pesados.
En la misiva, que se refiere al asunto 'Conectividad del Pirineo Central-Estado de la RN 134-RTE-T', se indica que "la Comisión está siguiendo el estado de esta conexión transfronteriza" que se confirmó como parte de la Red Transeuropea de Transporte.
Además, añade que "en este marco, también se ha incluido la conexión por ferrocarril de Pau-Canfranc, y se podrán financiar estudios para la travesía central de los Pirineos en el marco del Mecanismo para conectar Europa".
Tras recordar que el Túnel de Somport ya se benefició de subvenciones europeas "por su potencial como tramo transfronterizo", en el escrito se concluye la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión concluye que "por lo tanto, estamos contactando los Estados miembros para tener información sobre los trabajos en curso y el estado de la infraestructura".
Esta respuesta fue redactada por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea en nombre del comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, a quien se dirigió el Consejo Aragonés el pasado mes de junio para reclamar la imperiosa necesidad de mejorar las comunicaciones transfronterizas por el centro de los Pirineos.
También se enviaron desde las Cámaras aragonesas cartas al embajador de Francia en España y a la ministra de Fomento.
Dentro de las acciones coordinadas por las Cámaras de Comercio ante la problemática de los pasos pirenaicos, la Cámara de Comercio de Pau también remitió escritos en la misma línea a los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores, y al secretario de Estado de Transportes, entre otros responsables de instituciones francesas.