A pesar del colapso de los fletes marítimos, los armadores todavía siguen realizando nuevos pedidos de portacontenedores, situándose la cartera en una cifra récord de 7,54 millones de TEUs de capacidad, equivalente al 28,9% de la flota existente, según explican desde Bimco.
Durante los últimos 10 trimestres, se han contratado 8,61 millones de TEUs, igualando el nivel contratado durante los 30 trimestres anteriores. De hecho, se ha alcanzado un nuevo récord en cada uno de los últimos cuatro trimestres.
En cuanto a las entregas programadas para 2024 y el resto de 2023, se encuentran en 5,03 millones de TEUs. Teniendo en cuenta que el reciclaje se situará en casi un millón de TEUs en este período, la flota podría superar pronto por primera vez los 30 millones de TEUs, con un crecimiento de hasta un 16% en comparación con el nivel actual.
Cabe apuntar que el 57% de la capacidad encargada corresponde a buques preparados para el uso de combustibles alternativos, muy por encima del 10% en la flota actual. Así, dado que se entregarán los primeros barcos a metanol y los primeros preparados para el uso de amoníaco, pronto podrían estar en uso cinco combustibles diferentes: fuelóleo con bajo y alto contenido de azufre, GNL, metanol y amoníaco.
Los nuevos barcos serán más eficientes en combustible que la mayoría de los existentes y la introducción de combustibles alternativos ayudará a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo, la participación de los operadores entre los propietarios de flotas seguirá creciendo. Hace diez años, cayó hasta el 50%, pero desde entonces ha aumentado hasta el 61%.
Esta cifra aumentará aún más en los próximos años, ya que el 65% de la capacidad encargada será controlada por los operadores. Además, muchos de los barcos más grandes de los propietarios no operadores cuentan con contratos a largo plazo y cada vez más barcos pequeños operan en el mercado de fletes a corto plazo.
En combinación con el aumento de la participación en la propiedad, la capacidad de los operadores para utilizar el mercado de fletes por tiempo para ajustar la capacidad está disminuyendo.