En respuesta a las declaraciones del Círculo de Empresarios-Club Financiero de Vigo que acusaban a la Autoridad Portuaria de falta de gestión y de internacionalización, el presidente del ente portuario, Ignacio López-Chaves, ha compartido los avances alcanzados en la importación de mercancías.
López-Chaves ha informado a los representantes institucionales de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP, y la Cámara de Comerciosobre las medidas que está adoptando la terminal en relación a la importación de mercancías y, en este sentido, ha recordado que, desde hace más de un año, la institución está trabajando intensamente con el objetivo de optimizar y simplificar los procedimientos administrativos a los que se ven sometidos los productos importados a través del puerto vigués.
Según avanzó López-Chaves, en los últimos meses se ha logrado la agilización de los despachos sanitarios a través de la implantación de diversas medidas, como el control de identidad por precintos o la instalación de nuevos medios de despacho.
Asimismo, el máximo responsable portuario ha dado cuenta de la situación actual de los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales”. En este sentido, ha afirmado que ya hay cerca de 17.000 m² disponibles para carga de mercancía entre el tablero y la zona más próxima al Arenal. Asimismo, ha avanzado que, a finales del mes de abril estarán disponibles otros 6.000 m² más, además de otros tantos destinados hasta ahora al tránsito de vehículos.
López-Chaves ha destacado además la necesidad de tener “un puerto rentable y que sigue invirtiendo gracias a esa rentabilidad”, al tiempo que ha subrayado la importancia de estas reuniones de trabajo periódicas, ya que “la única forma que tenemos de conocer el pulso de las empresas, es directamente a través de sus representantes institucionales”.
El puerto, el motor económico de Vigo
Sobre las declaraciones vertidas la semana pasada por parte del Club Financiero de Vigo acerca de la gestión del puerto vigués, desde la CEP han recordado que el puerto “es el motor económico de Vigoy su zona de influencia y el hecho de obtener beneficios permitirá seguir invirtiendo en infraestructuras”. Asimismo, han insistido en que seguirán apoyando al puerto para potenciar su gestión comercial a nivel internacional.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Vigo ha lamentado la “falta de conocimiento” del funcionamiento del puerto vigués por parte de los que “cuestionan” los beneficios de una institución como la Autoridad Portuaria de Vigo. “Si el puerto no obtiene beneficios no puede reducir tarifas y atraer tráficos”. En este sentido, ha afirmado que la gestión del puerto vigués es “magnífica”, al tiempo que ha recordado que, poner en duda la representatividad del Consejo de Administración, es fruto de un “desconocimiento total y absoluto de la normativa actual”.
López-Chaves ha explicado que, desde la década de los 90, las Autoridades Portuarias “dependen de sus propios ingresos”, y gracias a la política de austeridad y reducción de gastos, generan beneficios que se reinvierten en mejoras y obras, como es el caso de la “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales”, que se financian con fondos propios de la Autoridad Portuaria.
Por último, ha manifestado que gracias a sus beneficios, la Autoridad Portuaria de Vigo ha logrado reducir de forma considerable sus tasas, logrando reducciones de hasta el 50% de gran parte de las tasas de los tráficos más importantes para la terminal y que han supuesto un "ahorro de costes para las empresas del puerto de, aproximadamente, 3.500.000 euros al año, así como una reducción de los ingresos de esta Autoridad Portuaria en esa misma cantidad".