Después de que Hanjin Shipping solicitará en el mes de mayo una segunda prorroga para optar a la ampliación de la fase B de la terminal de Isla Verde Exterior, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras ha establecido una fecha límite para que la compañía surcoreana se comprometa a acometer la ampliacióndefinitivamente.
La compañía ya había solicitado anteriormente una primera ampliación al cumplirse el plazo dado inicialmente. Sin embargo la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, que ya ha considerado las dificultades derivadas de la situación de crisis por la que atraviesan los mercados, ha fijado el 31 de marzo del próximo año para que Hanjin ejerza su derecho de opción para ampliar los terrenos del puerto, si no ejercita este derecho, se considerará a todos los efectos que la compañía ha renunciado al mismo
Hanjin explota desde desde 2010 la terminal TTI Algeciras en la Fase A de Isla Verde Exterior, la terminal de contenedores semiautomática Total Terminal International Algeciras, pionera en España y el Mediterráneo. Para afrontar la Fase B, Hanjin se encuentra negociando las alianzas comerciales que garanticen los volúmenes de contenedores necesarios para la nueva fase de la terminal y la financiación de las nuevas inversiones, así como los acuerdos con la estiba que garanticen la eficiencia de los procesos productivos en el modelo de terminal semiautomática.
Tráfico portuario
En cuanto al tráfico total en el puerto de Algeciras al cierre del tercer trimestre, ha registrado un total de 65,8 millones de tn movidas, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la mercancía general ha experimentado un crecimiento de 27,9%, superando los 42,7 millones de tn. Respecto, al tráfico de contenedores ha aumentado un 20,7%, este tipo de tráfico se aproxima a los 3 millones de TEUs a falta de un trimestre para completar el año.
Los tráficos del Estrecho estabilizan su crecimiento, con el embarque de 3,8 millones de pasajeros, un 8,5% más que el año anterior, y 1,1 millones de vehículos, lo que supone un ascenso de 5,2%. Por su parte, el tráfico ro-ro (camiones) en el enlace marítimo con Marruecos supera las 180.000 unidades, experimentando una subida de 12,3%.