Los nuevos estatutos de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) entrarán en vigor el 1 de junio. Así lo han anunciado desde la organización en la conferencia anual que están celebrando esta semana en Panamá.
El nuevo marco normativo facilitará su adaptación a los cambios que está experimentando la industria marítima, dotándola a la IAPH de más agilidad y operatividaden la toma de decisiones.
El objetivo es que pueda llegar a asumir un rol más relevante en los asuntos marítimos y de transporte global con los cambios que se irán implementando de forma progresiva en los próximos años.
Actualmente, los retos económicos, ambientales y sociales que afrontan los puertos incluyen el crecimiento y la concentración del volumen de tráficos, lo que se traduce en un aumento del tamaño de los barcos y del coste de adaptación del puerto y su infraestructura.
También es preciso tener en cuenta los constantes cambios en el mercado como resultado de las alianzas entre las compañías navieras, así como las limitaciones presupuestarias, que reducen las posibilidades de financiación pública de las infraestructuras de transporte.
La ampliación del canal de Panamá y el convenio SOLAS
De hecho, este año se producirán dos grandes cambios que afectarán especialmente a la industria marítima. El primero es la ampliación del canal de Panamá, que entrará en funcionamiento el 26 de junio, contribuyendo a un aumento del comercio y la capacidad de los buques, la reorganización de las rutas y la reducción de los costes de carga.
Por otro lado, el convenio SOLAS, que entrará en vigor el 1 de julio. En este sentido, la IAPH apoya los nuevos requisitos de verificación de pesaje de contenedores, puesto que supondrá una mejora en la seguridad de los puertos y la cadena logística.
Asimismo, insta a las partes interesadas a aplicar correctamente la nueva normativa y anima a los gobiernos y organismos competentes a asumir un papel activo para garantizar una aplicación exitosa.
Además, la asociación aprobará en esta conferencia anual una resolución sobre la ratificación del protocolo de cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, propuesta por la Organización Marítima Internacional.