Durante la Asamblea General de Giport, la Asociación de Usuarios del puerto de Pasajes, Gegrorio Esparza, el presidente de la asociación, ha señalado que la coyuntura es “dura, durísima” y en este contexto hay que hacer un “llamamiento” a la acción coordinada, a la cooperación ente los agentes y los operadores y a la Autoridad Portuaria para preservar los tráficos y abordar la captación de tráficos que permitan, sustituir, en parte, la bajada de los tráficos tradicionales y así sostener la actividad portuaria
El presidente de Giport, en relación al proyecto del nuevo puerto de Pasajes ha destacado que, por encima de las dificultades y de las coyunturas económicas,”es el único proyecto que ofrece un futuro a la actividad portuaria de Pasajes y su cuestionamiento tiene su origen en motivaciones políticas en torno al conjunto de las infraestructuras del territorio y al modelo económico para el mismo".
Asimismo, ha animado a los usuarios y a la Autoridad Portuaria a defender la integridad del puerto interior y su actividad y a continuar en la tramitación del Plan Director que posibilite la construcción del puerto exterior. En este sentido, Lucio Hernando, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes ha presentado la fase actual de tramitación del Plan Director.
Según Hernando, “el puerto de Pasajes es industria; y en el complicado momento actual, continúa comprometiéndose con el empleo y la creación de riqueza en el territorio”. Además, ha recordado que en el pasado Consejo del Puerto celebrado en junio han sido contestadas todas las alegaciones presentadas al Plan Director. Sólo faltan las medioambientales que han sufrido un retraso por los cambios en la Administración Central.
No obstante, el máximo representante portuario, ha declarado que próximamente mantendrá una reunión con el Ministerio para tratar precisamente este tema y avanzar en el Plan Director.
El puerto de Pasajes en números
Giport ha presentado un estudio sobre la situación actual del puerto de Pasajes en cuanto al empleo y su importancia en el tejido empresarial guipuzcoano.
Pese a la dureza de la crisis, el puerto sigue siendo uno de los principales motores de la economía guipuzcoana por su peso superior al 1% en el PIB y sus casi 2.500 empleos directos y más de 3.000 empleos indirectos.
Cabe destacar que pese a la crisis, las empresas privadas invierten anualmente en el puerto en torno a 7 millones de euros. La Autoridad Portuaria desde 2000 hasta 2010 ha invertido 47,7 millones de euros, siendo el ejercicio 2010 cuando ha realizado un mayor esfuerzo inversor alcanzando los 10,7 millones de euros.
Por otra parte, la Asamblea General de Giport constata la existencia de una mayoría social y política favorable al proyecto del puerto exterior, la plataforma intermodal y las conexiones ferroviarias y viarias entre ambas, como ha sido reiteradamente manifestado en acuerdos adoptados en las Juntas Generales de Guipúzcoa.