Las tecnologías Bluetooth, de activación por voz y los dispositivos wearables nos permiten trabajar o disfrutar del tiempo libre con "las manos libres". Gracias a ello, la multitarea es hoy una realidad y podemos recibir una llamada telefónica mientras preparamos la cena o cambiar de canción desde otra habitación.
Imaginemos las ventajas que pueden aportar estas soluciones a los trabajadores de primera línea, tanto en ahorro de tiempo, como en productividad y comodidad. Y es que la forma de comprar ha cambiado, cada vez hay más pedidos que se recogen en tienda y procesos de empaquetado más complejos, lo que, unido a la escasez actual de mano de obra, complica la labor de los empleados.
De hecho, según el estudio Zebra Warehousing Vision, nueve de cada diez operadores de almacén reconocen que el volumen de envíos tanto a empresa como a consumidor final aumentó cerca del 23% en los últimos dos años. Además, más de la mitad señala que encontrar y formar a los profesionales de almacén es uno de los mayores retos a los que se enfrentan; y más de un tercio coincide en que actualmente están más preocupados por la eficiencia de la preparación de pedidos, el tiempo de ejecución, de embalaje y carga.
[sumario]Las nuevas exigencias de productividad han obligado a los minoristas y los operadores de almacenes a acelerar su transformación digital y los 'wearables' son una herramienta fundamental para conseguirla.[/sumario]
Los wearables de próxima generación ya son una realidad
Los 'wearables' son tecnologías que podemos llevar puestas, incluyendo gafas futuristas, ordenadores móviles de muñeca o escáneres de anillo, y ayudan a mejorar los flujos de trabajo de tiendas minoristas y operarios de almacén. Su mayor ventaja es que permiten a los empleados de primera línea trabajar con las manos libres, lo que, por ejemplo, les ayuda a optimizar su tiempo y realizar tareas tan repetitivas como las de escanear códigos de barras mientras recogen artículos, hacen inventario o empaquetan artículos. Todo ello les ayuda a ser más ágiles con la preparación de pedidos o la gestión de devoluciones.
El hecho de que hoy dispongamos ya de 'wearables' que se diseñan y fabrican específicamente para entornos de almacén y venta al por menor, es una muy buena noticia. Y además cada vez son mejores.
Los primeros 'wearables' para empresas aparecieron hace más de 20 años y necesitaban un ordenador móvil central, a menudo fijado al antebrazo del trabajador, y varios dispositivos periféricos, como los lectores de códigos de barras. Ahora, los nuevos 'wearables' de última generación son de una sola pieza, no necesitan un "host" (ordenador móvil y/o escáner), son más pequeños y pueden integrarse con diferentes soluciones de software para su gestión, actualización o protección remota.
Además, estos innovadores wearables incluyen tecnologías de "pulsar para hablar", que facilitan la comunicación y colaboración entre empleados, así como un software de gestión para que los profesionales puedan ver, registrar y gestionar sus tareas mientras trabajan. De esta forma, por ejemplo, pueden llevar un ordenador en la muñeca o un escáner de anillo en un dedo para escanear el inventario mientras mantienen sus dos manos completamente libres para realizar otras tareas.
Las nuevas exigencias de productividad han obligado a los minoristas y los operadores de almacenes a acelerar su transformación digital y los 'wearables' son una herramienta fundamental para conseguirla. En 2019, casi una cuarta parte de los responsables de los almacenes gestionaban sus operaciones con sistemas basados exclusivamente en papel o en empleados que debían permanecer en un puesto de trabajo fijo. Sin embargo, se prevé que ese número se reduzca a solo el 5% en los próximos cinco años gracias a los dispositivos móviles, las soluciones de automatización y los 'wearables'.
Y la situación es la misma en el comercio minorista. Casi ocho de cada diez responsables de la toma de decisiones en este sector (78%) afirman que se sienten presionados para que la gestión de los pedidos 'on-line' sea más eficiente. Tanto las tiendas minoristas como los almacenes están apostando por las tecnologías 'wearables': el 69% de los empleados del sector minorista afirma que pueden ofrecer una mejor experiencia al cliente y el 94% de los trabajadores de almacén estará equipado con ordenadores 'wearables' en los próximos cinco años.
[sumario]El 92% de los responsables de la toma de decisiones está de acuerdo en que estas innovaciones tecnológicas harán que el lugar de trabajo resulte más atractivo para los empleados.[/sumario]
Otro factor importante a tener en cuenta es que las ventajas de las tecnologías 'wearable' van incluso más allá de la agilidad o eficiencia que aportan. Hoy los trabajadores quieren tecnología. Siete de cada diez empleados del sector minorista afirman sentirse más valorados por su empresa cuando ésta les proporciona herramientas tecnológicas, y cerca del 70% reconoce que los ordenadores 'wearables' y los escáneres de anillo les ayudan a ofrecer una mejor experiencia al cliente.
En el almacén, el 92% de los responsables de la toma de decisiones está de acuerdo en que estas innovaciones tecnológicas harán que el lugar de trabajo resulte más atractivo para los empleados. Y ocho de cada diez trabajadores esperan que la tecnología que les proporciona su empresa sea tan fácil de usar como sus smartphones personales.
En definitiva, el crecimiento del comercio electrónico seguirá haciendo necesario contar con mejores soluciones tecnológicas para almacenes y tiendas minoristas. Se estima que, en 2025, el 60% de las empresas utilizarán simultáneamente cinco o más tecnologías inalámbricas, por lo que contar con la mejor oferta de 'wearables' será fundamental para optimizar los flujos de trabajo y ser más eficiente.