"La tramitación de la autopista del mar de Vigo está a punto de caramelo". De esta forma tan expresiva se ha referido el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a la situación actual de la tramitación para la puesta en marcha de esta linea marítima que unirá los puertos de Vigo y Saint Nazaire en Francia.
Según ha señalado Llorca a cadenadesuministro.es, el proyecto presentado por la naviera Suardiaz ha pasado recientemente el primer corte del programa Marco Polo con una nota de 7 sobre 10 puntos posibles.
De esta forma, apunta el presidente de Puertos del Estado, "Suardiaz me ha confirmado que las noticias al respecto pueden ser inminentes, porque el contrato tiene que estar firmado antes del 1 de mayo, así que la Unión Europea decidirá en breve sobre el tema".
Hay que tener en cuenta que el programa Marco Polo exige quela puesta en marcha de la línea sea como muy tarde el 1 de octubre.
"Seguimos trabajando para ampliar los plazos concesionales"
En cuanto a la ampliación de los plazos concesionales de las terminales portuarias hasta los 50 años, Llorca se limita a repetir lo ya anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se sigue trabajando en ello. "Lo que buscamos es prorrogar hasta un plazo máximo de 50 años, pero en lo que estamos trabajando es en una situación transitoria para los casos de aquellos terminalistas que con una concesión de 35 o menos años ,puedan ampliar sus plazos sin que ello suponga una ventaja económica respecto a lo que es el actual marco concesional".
Por ello, incide el máximo responsable de Puertos del Estado, "buscamos un nuevo marco económico que compense la ampliación de plazos que pasaría por la reducción de las tarifas máximas por prestación de servicios que incluye las actuales concesiones y/o una mejora de las tasas que pudieran dar a cambio de la amplación de esos plazos concesionales".
"Los concesonistas ven bien esta posible solución", asegura José Llorca.