A menos de siete meses para que entre en vigor la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) por la que se obligará a verificar el peso de los contenedores antes de ser embarcados, a día de hoy no se ha redactado la normativa necesaria para la aplicación de esta directiva en España.
Las empresas que integran la Asociación Naviera Valenciana han mostrado su preocupación por esta circunstancia en la última Asamblea General de la organización.
Según se ha puesto de manifiesto durante la reunión, la fecha de entrada en vigor se acerca y tanto las terminales como las consignatarias"deberían conocer ya" cuales van a ser las nuevas exigencias, para poder adaptar todos los sistemas físicos y de transmisiones electrónicas antes de su implantación.
Para la asociación, la normativa que trasponga a la legislación española esta orden de la OMI debería publicarse antes de que finalice la presente legislatura, "ya que de lo contrario que los plazos de adaptación de los sistemas no serian suficientes", según afirman.
Preguntas frecuentes
La falta de concreción por parte de las administraciones sobre la forma en que adoptaran la directiva de la OMI también preocupa en el resto del mundo.
Por ello, varias organizaciones internacionales del sector marítimo, entre ellas el World Shipping Council, han recopilado un conjunto de preguntas frecuentes quecargadores, transportistas, operadores y terminalistas les han venido realizando sobre este tema, y las que se pueden acceder en este enlace.
Este documento pretende aclarar cómo funcionarán los requisitos de verificación en diversas situaciones, identifica las operaciones que deberán ser abordadas y marca los temas que deben ser tratados por los gobiernos nacionales.
Además, en la última parte del documento los interesados pueden encontrar la forma de contactar con el experto al que dirigir sus dudas o preguntas que no hayan sido aclaradas.