El equipo legal de la Asociación Naviera Valenciana está preparando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la multa de tres millones de eurosque la CNMC le impuso en 2013, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado recientemente la sanción que la Audiencia Nacional anuló a principios de año.
Así lo han señalado desde la ANV tras la Asamblea General Conjunta celebrada en Valencia este martes 29 de noviembre. A pesar de que la sentencia del Supremo estima en parte el recurso interpuesto por la ANV, declarando la resolución de Competencia ‘disconforme a derecho’ y obligando al organismo a recalcular la multa, la Asamblea General "ha manifestado su total sorpresa y frustración" ante la sentencia, según indican desde la asociación.
"Con el firme convencimiento de que la ANV no ha formado parte jamás de ningún cartel", la Asamblea General ha acordado seguir agotando "todos los recursos legales posibles" en su defensa, entre los que se encuentra el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
No obstante, desde la ANV también se ha exhortado al "sentido común", ya que el propio Tribunal Supremo ha ordenado recalcular la sanción. "En cualquier caso, prospere o no el recurso ante el Tribunal Constitucional, desde la ANV se mantiene la confianza en que el nuevo cálculo del importe de las sanciones se ajuste a derecho", indican los navieros.
En el seno de la asociación también consideran que "se han vulnerado todos sus derechos" y que "no puede ser que, para intentar corregir alguna presunta practica incorrecta, se destruya todo el tejido asociativo del sector portuario valenciano cuya actividad principal no es el transporte terrestre de contenedores".
Los navieros recalcan que "casi la mitad de las empresas de la ANV no tienen ninguna relación ni realizan ninguna actividad relacionada con el transporte terrestre de contenedores y, para la otra mitad que sí que consigna buques que transportan contenedores, el transporte de estos es una actividad complementaria a su actividad principal, por lo que no tampoco participan ni compiten en el mercado del transporte terrestre de contenedores".