El consorcio que lidera la empresa constructora española Sacyr, encargado de la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, entregará el próximo 31 de mayo esta obra finalizada al país centroamericano, que la inaugurará el domingo 26 de junio, según ha anunciado el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Tras la inauguración, a la que está previsto que asistan setenta jefes de Estado, entrará en servicio comercial el nuevo paso interoceánico, que permitirá el tránsito de buques de mayores dimensiones.
Concluye de esta forma, tras ocho años de obras, la construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, tras la adjudicación por parte de un consorcio liderado por la española Sacyr en julio de 2009 por un importe de 2.300 millones de euros.
En la actualidad, las obras del Canal presentan un grado de ejecución del 97%, dado que Sacyr y sus socios en el consorcio formado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, llevan ya casi un año realizando las pruebas de funcionamiento.
Nuevo sistema de compuertas
La ampliación del Canal de Panamá consiste en un nuevo juego de esclusas compuestas por compuertas rodantes, un total de ocho en cada costa, y por tinas de reutilización de agua que funcionan con un sistema de llenado y vaciado de agua lateral.
No obstante, la entrega del proyecto y su inauguración tendrá lugar mientras el consorcio contratista y la Autoridad del Canal de Panamá tienen pendientes distintos procesos de reclamación por parte de las constructoras, por sobrecostes y por los retrasos acumulados durante la ejecución.
El proyecto se entregará tras haber superado varios momentos críticos durante su construcción, como el registrado a comienzos de 2014, cuando la obra afrontó un problema de liquidez que provocó la detención de los trabajos durante varios días y que finalmente se solventó, tras la mediación de los gobiernos de ambos países.
Para barcos tres veces más grandes
La puesta en servicio de las nuevas esclusas permitirá que crucen el Canal buques con una capacidad de carga tres veces superior a los actuales, esto es, capaces de portar unos 13.000 contenedores.
De esta forma, se estima que el conjunto de la infraestructura genere a Panamá un total de de unos 1.400 millones de dólares (unos 1.255 millones de euros) en el ejercicio 2017, el primer completo en que la ampliación estará en servicio, tras la aportación suplementaria de entre 300 y 400 millones de dólares debidos a la ampliación.
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