A principios de 2013, los tres principales operadores de tráfico de contenedores del mundo, Maersk Line, MSC y CMA CGM, anunciaron que iban a poner a un lado su rivalidad en las rutas este-oeste y combinarían sus servicios en una alianza de transporte de contenedores, denominada P3.
Según han informado desde la naviera CMA CGM, la alianza espera empezar a operar en estas nuevas rutas en otoño de 2014.
Tras la aprobación de dicha alianza desde Estados Unidos en marzo de este 2014, las navieras ahora esperan que las autoridades chinas y europeas se pronuncien a favor para que el acuerdo pueda ser cerrado.
Por esta razón, desde las navieras han mostrado su interés en cooperar y colaborar con las autoridades marítimas chinas y europeas para resolver cualquier tipo de problemas o cuestiones que puedan surgir en lo que respecta a competencia, así como su disposición a explicar todos los pormenores de la alianza.
Con este acuerdo, los operadores sumarán 255 barcos con capacidad para 2,6 millones de contenedores en 27 servicios entre Asia y Europa, el Pacífico y el Atlántico, con lo que pasarán a controlar casi el 50% del mercado de transporte de contenedores entre Asia y Europa.