La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa se ha presentado oficialmente durante el I Foro deTransporte Internacional del CEL, en el que ha estado presente la ministra de Industria, Reyes Maroto. Esta iniciativa, conocida también como Corredores.EU cuenta con la participación de medio centenar de instituciones españolas del ámbito de la ingeniería, la universidad y las organizaciones empresariales. Salvador Galve, presidente de la Comisión de Ferrocarril del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, ha sido el encargado de la presentación, en la que ha destacado la necesidad de establecer conexiones transfronterizas que mejoren la competitividad de la industria española. "Las conexiones transfronterizas de la Península Ibérica y el resto de Europa son muy limitadas", ha explicado, aludiendo a que mientras Italia tiene siete pasos, España solamente dos y muy limitadas para mercancías por la prioridad de las líneas de viajeros y las dificultades del ancho de vía. Además, ha recordado que España transporta por ferrocarril menos del 4% de sus mercancías frente al 18% de media en la Unión Europea: “Llegar al objetivo del Gobierno del 20% en la agenda 2030 no es posible con las infraestructuras actuales en los pasos fronterizos”. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debe apostar de manera decidida por la transición energética y por cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la Península. Para ello, sería necesario establecer una serie de corredores ferroviarios para llevar los camiones al tren y, sobre todo, reduciri las emisiones de CO2 a la atmósfera.