Reducir el consumo de combustible se ha convertido en uno de los principales objetivos de los fabricantes de vehículos de transporte de mercancías por carretera. En este sentido se han desarrollado numerosas iniciativas como la formación al conductor o sistemas telemáticos que enseñan cómo conducir más eficientemente. A todo ello se suman los nuevos desarrollos en tecnología aerodinámica.
En este sentido ATDynamics ha lanzado un nuevo sistema aerodinámico para semirremolques que, según informa el fabricante, permite el ahorro de cinco litros de combustible por cada 1.000 km recorridos a velocidades de autopista.
Los cambios recientes en la legislación europea de transporte permiten que TrailerTail Eco 50, el sistema desarrollado por ATDynamics, pueda ser instalado en la trasera de los nuevos semirremolques de toda la Unión Europea y por ello se presenta de manera oficial en el salón de vehículos comerciales de Birminghan en Reino Unido.
Esta solución, que ya ha sido probada de manera eficaz en Reino Unido, generará mayores ahorros de combustible debido a la excepcional altura del conjunto tractora+semirremolque debido a que origina una disminución en la resistencia aerodinámica.
A diferencia de otros diseños para dispositivos traseros de reducción de arrastre, el concepto ATDynamics no afecta ni a la carga o descarga de la mercancía ni a la capacidad ni al funcionamiento del semiremolque. Se trata de una serie de tres laminas plegables que se colocan en la parte trasera del vehículo (laterales y parte superior).
Este dispositivo, que permite un ahorro del consumo entre el 2-4%, se despliega automáticamente con el tirón de una cuerda y se cierra automáticamente cuando las puertas del semirremolque se abren, así elimina la necesidad de la implicación del conductor con el sistema. TrailerTails mejora la eficiencia aerodinámica de los remolques más allá de los faldones laterales, también influye en la reducción de arrastre de detrás del semirremolque lo que supone una solución aerodinámica total.
ATDynamics no es la única compañía que ha diseñado un sistema aerodinámico de este estilo. En la 64º edición de la IAA celebrada en Hannover en septiembre pasado, tuvo lugar la presentación del nuevo tren articulado Mercedes Benz Aerodynamics Trailer, diseñado conjuntamente con el fabricante de semirremolques Smitz Cargobull, para el tráfico de largas distancias. El ahorro anunciado en aquella ocasión era de unos 2.000 litros anuales de combustible.