La norteamericana Kenworth, filial de la también estadounidense Paccar, presenta este mismo mes en Las Vegas su nueva tractora de cero emisiones, equipada con pila de combustible.
Este camión ya ha participado en una prueba en California, así como en un piloto en Seattle, en la costa noroeste de los Estados Unidos, y monta, sobre una cabina corta, una pila de combustible que mezcla el hidrógeno comprimido con el aire para generar electricidadsin emisiones contaminantes, ya que la tractora solo emite vapor de agua a través de su escape.
De este modo, el motor sirve para mover el equipo o para recargar las pilas de ion litioque equipa, con el fin de poder utilizar esta energía posteriormente.
Según el fabricante, la pila de combustible ofrece una autonomía de 240 kilómetros y una potencia de 565 CV, lo que le hace especialmente apropiado para su utilización en operaciones portuarias y circuitos de distribución.
Kenworth tiene previsto iniciar de manera inminente una prueba de estos vehículos en condiciones reales de trabajo con Total Transportation Services en los puertos de Los Ángeles y South Beach, en California.
Así mismo, la marca norteamericana también está desarrollando otra versión con cabina corta alimentada por gas natural con el fin de ampliar su autonomía.