Las navieras asiáticas Kawasaki Kisen Kaisha, Japón Marine United Corporation y Daihatsu Diesel Mfg han comenzado las pruebas del sistema de reducción catalítica selectiva (SCR System) para los motores diesel que tiene el objetivo de confirmar el logro del Reglamento NOx Tier Ⅲ en el Anexo VI del Convenio Marpol.
Este reglamento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, exige que se reduzcan las emisiones de óxidos de nitrógeno en el área de control de emisiones en más del 80% en comparación con el reglamento Tier I.
Una de las medidas técnicas que se está valorando para conseguir esta disminución de las partículas nocivas para el medioambiente, es la reducción catalítica selectiva (SCR), un sistema por el que muchas compañías están empezando a apostar mediante la investigación y el desarrollo de proyectos.
El sistema SCR se ha instalado hasta ahora en pequeños barcos costeros del norte de Europa, sin embargo, no hay ningún ejemplo anterior de su introducción en grandes buques. Por lo tanto, hay que buscar soluciones y confirmar el logro de NOx Tier Ⅲ Reglamento para resolver problemas reales mediante la realización de pruebas a bordo del buque.
"K" Line ha decidido instalar este sistema SCR en el motor generador diesel y llevar a cabo pruebas de funcionamiento en el buque "Hanoi Bridge", un buque portacontenedores de gran tamaño, con una capacidad de 8.600 TEUs, que se entregará a finales de este mes.
Desde la compañía han confirmado que esta solución cumplirá con las especificaciones normativas durante las pruebas marítimas. La eficacia del sistema SCR se medirá y verificará por si aparecen problemas durante el período de prueba de 18 meses después de su entrega.
Las tres navieras cooperarán activamente entre sí para la conservación del medio ambiente mundial y para impulsar el uso de nuevas tecnologías.