Iveco ha presentado en la IAA de Hannover su nuevo 'Z Truck', un 'concept truck' de larga distancia que se acerca al objetivo de cero emisiones de CO2, permitiendo el desarrollo de un sistema de transporte totalmente sostenible gracias a su optimizada tecnología de Gas Natural Licuado (GNL), que utiliza biometano como combustible.
Se trata de un camión pesado con depósitos adaptables, que presenta una aerodinámica mejorada y cuenta con un sistema de recuperación del calor residual, proporcionando una autonomía de 2.200 km en el transporte de larga distancia.
Sus avanzadas tecnologías de conducción automática modifican por completo el papel del conductor, que se convierte en un operador de logísticade a bordo. Su diseño está centrado en el profesional, pudiendo reconfigurarse la cabina según los diferentes usos, como conducción, conducción automática, trabajo de oficina o descanso.
Por su parte, la HMI o interfaz hombre-máquina está diseñada para proporcionar una visibilidad panorámica plena, y adapta la información que proporciona en función de cada necesidad.
Protegido por 29 patentes, el nuevo 'concept' utiliza hasta un 33% menos de combustible y reduce drásticamente las emisiones de CO2 y de partículas, gracias a una nueva generación de motores GNL, de 460 CV y un par motor de 2.000 Nm, que ofrecen una transmisión automática de 16 marchas con 'Powershift' en las marchas superiores.
Este tipo de motorización, en combinación con aceites de motor de baja viscosidad, que también contribuye a alcanzar el objetivo de cero emisiones y mejora la eficiencia en el consumo de combustible.
Importante ahorro de combustible
Además, el vehículo incorpora neumáticos Michelin X Line Energy, la primera gama que ha obtenido la clasificación AAA en resistencia a la rodadura, garantizando el ahorro de hasta un litro de combustible por cada 100 km.
Su depósito, desarrollado junto a SAG, está fabricado en aluminio aislado con un innovador sistema de aislamiento multicapa, que protege de la radiación térmica. Su forma cuadrada hace posible optimizar el uso del espacio y albergar dos depósitos con una única recarga, que tienen una capacidad total de 1.200 litros.