Iveco ha vuelto a posicionarse en 2016 como líder del mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, que ha crecido por cuarto año consecutivo. Las matriculaciones de la marca en España ascendieron a 10.663 unidades en ese periodo, lo que ha supuesto una cuota del 20,9% y un incremento del 12,9% respecto al año anterior.
Esto implica que uno de cada cinco vehículos industriales vendidos en España en 2016 ha sido un Iveco.
Por segmentos, el de industriales ligeros entre 3,5 y 6 toneladas, representado por la Daily, Iveco registró 5.291 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 16,6%.
En cuanto al segmento de vehículos industriales medios, de más de 6 y hasta las 16 toneladas, creció un 6,5% en 2016, con 3.323 matriculaciones. Iveco, con la Daily y el Eurocargo, ha dominado el segmento con un 51,0% de cuota de mercado, gracias a un crecimiento del 27,7% con respecto a 2015.
[sumario]Uno de cada cinco vehículos industriales vendidos en España en 2016 ha sido un Iveco. [/sumario]
Iveco también ha liderado el segmento de vehículos pesados de más de 16 toneladas. Con una penetración del 17,7% sobre el total del mercado, ha incrementado sus ventas en un 2,8% respecto al año anterior. En este segmento, Iveco está representado por el Nuevo Stralis, que cuenta con una versión NP a gas natural, diseñada con el objetivo de ofrecer la mejor solución para las misiones de larga distancia
De hecho, esta apuesta en motorizaciones alternativas al diésel se ha consolidado en 2016, de forma que del total de las 446 unidades vendidas, 337 han sido Iveco, lo que supone una cuota del 75,6%, en un mercado que sigue en alza, registrando una subida de 232% con respecto al curso anterior.
Objetivos para 2017
En opinión del presidente de Iveco, Pierre Lahutte, el mercado de camiones en Europa en 2017 se va a estabilizar, con un crecimiento en el entorno del 5%.
Pero Iveco quiere crecer por encima del mercado. Para ello, la estrategia se va a focalizar, por una parte en potenciar las soluciones en combustibles alternativos, donde el Stralis NP, primer camión a gas natural diseñado para el transporte internacional con más potencia y una mayor autonomía, “se va a beneficiar sin duda de la aceleración de este segmento del mercado”.
Otro de los pilares va a ser la especial atención en los autónomos, “la verdadera fortaleza de la marca”, en opinión de Gaetano de Astis, director general de Iveco España, “que nos debe llevar a recuperar una cuota por encima del 30% del mercado en los próximos tres o cuatro años”.
Por último, el proyecto ‘Truck Station’que busca la mejora del servicio a través de la especialización en el vehículo pesado, de la amplia red de servicios de asistencia de Iveco en España y en Europa, con más de 280 puntos en 25 países, que en España se estructura en 26 puntos actuales, a los que se incorporarán otros 10 a lo largo de 2017.
Se trata en definitiva, de fidelizar mediante los contratos de mantenimiento y reparación, que ya han crecido un 91% desde 2014, y en la maximización del tiempo de utilización de los vehículos, lo que redunda en una mayor productividad para los clientes, a través de un servicio de asistencia en carretera muy eficiente que ha conseguido que al 85% de los clientes se les de servicio en menos de 70 minutos.