Las ventas de vehículos industriales en el mercado español han disminuído un 25,5% en los tres primeros meses de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, con una caída del 36,2% en marzo.
En este contexto, Iveco, la marca de camiones de Fiat Industrial, ha conseguido unos buenos resultados comerciales. Los vehículos ligeros de entre 3,5 y 6,5 Tn, han registrado 3.388 matriculaciones, entre enero y marzo, lo que supone un 22% menos que en los mismos meses de 2011. En este segmento, el nuevo Daily con motorizaciones Euro 5 ha conseguido una cuota del 17,4% del total del mercado.
En el segmento de vehículos industriales medios, de entre 6,5 y 15,9 Tn, que ha sufrido un retroceso global del 32,2% en el trimestre, la compañía ha obtenido una penetración del 30,7%, muy por encima de sus competidores, con el modelo Eurocargo.
Sin embargo, ha conseguido sus mejores resultados en el segmento de los pesados, de más de 16 Tn, el de mayor peso en el mercado de camiones, que registró un descenso entre enero y marzo del 18,2%, con 2.600 matriculaciones, mientras el subsegmento de las cabezas tractoras, que representa más del 80%, se redujo un 7,6% respecto al primer trimestre de 2011.
Iveco ha roto la tendencia general del mercado español hasta marzo incrementando sus ventas un 15,9%, lo que le ha permitido conseguir una cuota sobre el mercado total del 18,2%.
El modelo Ecostralis de 460 cw ha sido fundamental para lograr estos resultados. La reducción del consumo y, por lo tanto, de los costes de mantenimiento, de este nuevo motor, preservando sus prestaciones, ha recibido la aceptación de los clientes.
Para el director general comercial de Iveco España no es previsible una mejora del mercado, al menos hasta el mes de junio, “después podría empezar a notarse una menor caída de las ventas en comparación a 2011, pero estimamos que el mercado total en 2012 será claramente inferior al del año pasado”.