El papel cada vez más importante de Irán como país de tránsito que une Europa, Asia Central y los países del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) ha quedado de manifiesto con los recientes incrementos en los volúmenes de operaciones TIR.
Esta es la lectura que hacen desde la Unión Internacional del Transporte por Carretera, la IRU, tras las estadísticas publicadas por la Organización de Mantenimiento y Transporte de Caminos de Irán, que reflejan un aumento del 25% en el tránsito de mercancías en este 2017.
Para la asociación europea, más allá de la ubicación estratégica de Irán, este crecimiento se debe al esfuerzo realizado por el país para modernizar sus sistemas de transporte y tránsito a través de herramientas digitales TIR. Sin ir más lejos, en 2016 participó en el proyecto piloto eTIR con Turquía.
El tránsito en Irán podría verse incrementado aún más a tenor de una serie de acontecimientos: la reciente incorporación de la India a la red TIR y la posible activación del INSTC; la inminente adhesión del Iraq al Convenio TIR; y la aplicación del TIR en el Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos.