Intersagunto, la terminal marítima del puerto de Sagunto gestionada por Grupo Alonso, ha recibido el certificado de eficiencia energética ISO 50001. Se convierte así en una de las pocas terminales españolas que cumplen con este riguroso estándar que implica, entre otras cosas, un firme compromiso con la reducción de la huella de CO2 por tonelada transportada.
El principal objetivo de la norma ISO 50001 es acreditar que una organización trabaja de manera constante y efectiva en la mejora de su eficiencia a nivel energético. Para ello se realiza una auditoría en la que se verifican tanto el plan integral de ahorro energético como los elementos de análisis y las acciones que se llevan a cabo para corregir cualquier desviación o anomalía.
Desde hace varios meses la terminal marítima ha estado trabajando para reducir el consumo energético en todos los procesos con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio con el menor impacto en términos de emisiones de CO2.
Este proceso ha consistido en la implantación de un sistema analizador de redes que permite conocer el consumo de energía de toda la terminal a tiempo real por sectores. Todos estos datos son procesados por un software informático que permite detectar y subsanar cualquier tipo de incidencia en un tiempo mínimo.
De este modo, desde el comienzo de la implementación de estos nuevos sistemas de eficiencia energética, se ha conseguido reducir el consumo energético en un 5% y se espera llegar al 15 % a lo largo de los próximos tres años. Además, se trata de la única terminal marítima de estas características de la Comunidad Valenciana que dispone del sello AEO, que la identifica como Operador Económico Autorizado.