Los armadores y operadores se enfrentan en la actualidad a importantes aumentos en los costes de combustible, derivados de los nuevos límites de azufre de la OMI, que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2020. Las últimas estimaciones hablan de un incremento de 35.000 millones de dólares (31.231 millones de euros) en los costes del sector, lo que ha llevado a Fujitsu a lanzar el servicio web VFO para la optimización del combustible.
Basado en el uso de inteligencia artificial, permitirá a las empresas marítimas reducir los costes de combustible de grandes buques y cumplir con las nuevas regulaciones, sin necesidad de optar por una reingeniería de buques, o incurrir en gastos importantes.
Para su desarrollo, el grupo japonés ha iniciado una asociación estratégica con Kongsberg Digital, de la que en el futuro saldrá toda una gama de soluciones digitales para la industria marítima. En el caso de VFO, destaca su facilidad de uso y la posibilidad de utilizarlo para numerosos tipos de envío, generando ahorros inmediatos y sustanciales para los clientes.
Gracias a él es posible conocer las estrategias y el rendimiento de los capitanes, combinando los resultados con los pronósticos meteorológicos e hidrográficos, como el viento, las olas y las corrientes oceánicas, sin necesidad de instalar sensores o software. Además, puede recomendar las rutas óptimas para maximizar la eficiencia energética, la seguridad y la rentabilidad.
El servicio es capaz de utilizar la información proporcionada por el Sistema de Identificación Automática, AIS, de código abierto. Además, facilita a los capitanes y administradores en tierra el seguimiento de los itinerarios planificados y la comunicación con la tripulación sobre la mejor ruta.
También se ofrecerán nuevos servicios avanzados de valor añadido para aprovechar los datos recogidos por los VDR de los buques, como el registro del motor o los de los sensores de embarcaciones marinas más modernas.