El sector del frío y la industria en general está viviendo en los últimos meses una auténtica pesadilla, debido al fuerte incremento de los costes energéticos. Para dar una adecuada respuesta a los retos actuales, se está explorando el uso de soluciones técnicas para ahorrar energíaque permitan rebajar los costes,.
Actualmente, ninguno de los participantes en la industria logística y de transporte puede apartarse ya del camino de la sostenibilidad y la eficiencia energética
Camiones sostenibles y eficientes
Poniendo el foco en el transporte por carretera, no hay duda de que tiene un gran reto por delante en los próximos años. La sostenibilidad ya no es negociabley resulta fundamental apostar por el desarrollo de vehículos que contribuyan a la reducción de las emisiones.
Las regulaciones están cambiando y parece que las flotas necesitan apostar por la sostenibilidad y al mismo tiempo por la minimización de costes. Una difícil elección.
Lo saben bien los fabricantes, que llevan años trabajando en los modelos de un futuro cada vez más próximo. MAN Truck & Bus, por ejemplo, tiene previsto que para finales de la década, al menos la mitad de los vehículos que comercialiceen la Unión Europea sean électricos.
Para alcanzar este objetivo, a principios de 2025, MAN Truck & Bus fabricará baterías de alto voltaje para camiones eléctricos a gran escala en su planta de Núremberg. Para ello, invertirá a lo largo de los próximos cinco años alrededor de 100 millones en el centro de producción de motores de combustión de Núremberg.
[sumario]En el transporte frigorífico, el desafío de la sostenibilidad es mayor aún, por sus especiales necesidades”[/sumario]
De esta forma, la capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año. Esta importante decisión de inversión, tomada entre el fabricante y los representantes de los trabajadores, y con el apoyo directo de la clase política bávara, brindará a la planta una clara perspectiva de futuro.
Durante unos dos años y medio, se prevé una pequeña producción en serie en la planta de Núremberg. Está previsto que a mediados de 2023 comience el proceso para la producción a gran escala y se complete a finales de 2024.
En función de su autonomía, un camión eléctrico de la serie pesada necesita hasta seis paquetes de baterías, lo que, en principio, proporciona una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.
La tecnología de baterías de la próxima generación, que llegará en torno a 2026, prevé que se pueda alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Además, a mediados de esta década, el coste total de explotación de un camión eléctrico será equiparable al de un camión diésel.
MAN también está investigando con otros socios, como Bosch, Faurecia y ZF, con el fin de desarrollar camiones de hidrógeno, que empezarán a probar los clientes seleccionados a mediados de 2024.
Pero mientras esta tecnología da el salto para su aplicación a gran escala, con garantías para los operadores de ofrecer prestaciones acorde a las necesidades, es preciso continuar con la optimización de los motores de combustión, única tecnología que a día de hoy puede dar respuesta a estas necesidades.
Aunque el objetivo de Volvo Trucks es que los camiones eléctricos supongan la mitad de sus ventas de camiones en 2030, el motor de combustión interna continuará siendo relevante, con el aumento en la eficiencia de la mano de nuevos avances como el I-Save que contribuye a la reducción de emisiones de CO2.
En este contexto, Volvo Trucks ha mejorado el rendimiento del combustible en rutas de larga distancia con el I-Save, para reducir el consumo de combustible y proporcionar ahorros significativos en emisiones de CO2.Para ello se han mejorado la tecnología del motor, el software de control y las medidas para reducir la resistencia al aire, con el fin de aumentar la eficiencia energética tanto como sea posible.
Para optimizar el proceso de combustión, se han adaptado los inyectores, la compresión y el árbol de levas a los nuevos pistones mejorados y únicos con patrón de onda. El peso total y la fricción interna también se han reducido. Se han actualizado el turbocompresor de alto rendimiento y la bomba de aceite e incluso los filtros de aceite, combustible y aire incluyen mejoras patentadas para un mejor rendimiento.
El corazón de I-Save es el motor de 13 litros con la tecnología de turbo compound de Volvo, D13TC, que posibilita conducir a bajas revoluciones del motor y marchas largas durante períodos de tiempo más largos, que proporciona una conducción más suave y silenciosa. El motor puede funcionar a alta eficiencia en todo el rango de velocidad, oscilando el mejor resultado entre 900 y 1300 rpm.
También se ha añadido una nueva generación de software para la gestión del motor, que a su vez se comunica con una caja de cambios I-Shift actualizada. El resultado no solo mejora el ahorro de combustible, sino que también proporciona una capacidad de conducción mejorada, al ofrecer una respuesta más rápida y una experiencia de conducción aún más armoniosa.
Como complemento a esta estrategia de optimización de los actuales motores de combustión, Volvo ha abierto los pedidos para su gama de camiones eléctricos pesadosFH, FM y FMX, mientras que las versiones rígidas se lanzarán a la venta en el cuarto trimestre de 2022. La fabricación en serie comenzará en otoño e irá aumentando gradualmente.
El objetivo de Volvo Trucks es que los camiones eléctricos supongan la mitad de sus ventas de camiones en 2030. No obstante, el motor de combustión interna continuará siendo relevante, y el aumento en la eficiencia que provenga de estos nuevos avances de I-Save es una excelente manera de cooperar en la reducción de las emisiones de CO2.
Equipos de frío
Si algo define al transporte frigorífico es la necesidad de mantener la temperatura controladaa lo largo de toda la cadena. Y ahí es donde juegan un papeel predominante los equipos de frío.
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la reducción del consumo de combustible. Los fabricantes se afanan en desarrollar nuevas soluciones que cumplan con los estándares en esta materiaque ya empiezan a exigir los clientes.
Entre los últimos modelos presentados por Thermo King, destaca su innovadora gama Advancerde equipos frigoríficos, que se caracteriza por un funcionamiento muy silencioso y permite reducir las emisiones de CO2 en hasta un 30%, además de contribuir a reducir el coste de las operaciones.
[sumario]La gama Advancer de Thermo King tiene un funcionamiento más silencioso al tiempo que reduce un 30% las emisiones”.[/sumario]
Estas unidades, distribuídas en el mercado español por Frigicoll, ofrecen una arquitectura de diseño totalmente renovada, un rendimiento mejorado, un refuerzo en el control de la temperatura y un impulso a la conectividad de la flota, con el fin de conseguir un mayor control de la cadena de frío y generar datos de alto valor añadido en la logística y el transporte a temperatura controlada.
Estos equipos destacan por unos costes de mantenimiento muy reducidos, así como por una mayor facilidad de servicio, gracias a los sensores que ofrecen más información sobre el motor, el combustible, la batería y el rendimiento del resto de componentes principales.
Por último, es en el contexto de digitalización de los procesos donde se debe incluir la solución digital Lynx Fleetde Carrier Transicold, que aplica tecnología avanzada del IoT, aprendizaje automático y tecnología analítica para conectar la cadena de frío en la nube, automatizar procesos y ofrecer visibilidad e información en tiempo real durante todo el transporte.
El nuevo software ofrece acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a una gran cantidad de datos sobre sus sistemas frigoríficos, que incluyen, entre otros, supervisión remota de la temperatura, gestión operativa bidireccional y capacidad de control, informes de servicio y utilización en profundidad, geolocalización y alarmas de funcionamiento.
En definitiva, la industria sigue avanzando hacia un futuro que hasta hace poco aún se dibujaba incierto, en el que la eficiencia y la protección del medio ambienteseguirán siendo valores clave.