Los fabricantes de frigos se empeñan en mejorar un producto cada vez más tecnológico, con el foco puesto en conseguir un producto con una durabilidad acreditada que se traduce en una mayor rentabilidad para los transportistas.
Dos son los principios que están presentes en todas las fases de diseño y fabricación de este tipo de unidades. Estos dos referentes son la tara y la durabilidad. Su oportuna conjunción determinan la rentabilidad del vehículo, que es la principal variable que se debe considerar a la hora de plantear la renovación de un “frigo”.
Se trata de dos aspectos que deben de trabajar de forma coordinada. En el caso de un frigo, la carrocería, la “caja”, además de preservar la mercancía refrigerada, pasa a ser también un elemento estructural,que contribuye a soportar, conjuntamente con el chasis, los esfuerzos que se generan durante la circulación y que redundan en una reducción de la tara del conjunto.
Algo que es posible gracias a la incorporación de nuevos materiales, como aceros de alto límite elástico que permiten reducir espesores de los elementos estructurales, vigas y largueros de los chasis, o de procesos constructivos, en los que los nuevos adhesivos permiten la sustitución de fijaciones mediante pernos o bulones, por pegamentos que equivalen en muchos casos a una auténtica soldadura en frío.
Un aligeramiento que no debe comprometer la respuesta del conjunto a la dinámica diaria, con carretillas entrando y saliendo en la carga y descarga o circulando por las carreteras de Europa, cargado a tope.
[sumario]Dos son los aspectos presentes en todas las fases de diseño y fabricación de este tipo de unidades; la tara y la durabilidad. Su oportuna conjunción determinan la rentabilidad del vehículo[/sumario]
Por eso los fabricantes se empeñan en mejorar un producto cada vez más tecnológico,con una durabilidad superior.
Dos son los tipos de fabricantes que producen este tipo de unidades. Los generalistas, con un amplio portfolio de producto, que se benefician de una experiencia obtenida del desarrollo de una diversidades de unidades de diferentes tipologías, y los especialistas, que aportan un conocimiento exhaustivo de un producto que conocen y dominan a la perfección.
‘Evolution’ de Lecitrailer
Entre los primeros, se encuentra Lecitrailer, primer fabricante nacional de semirremolques con una cuota del 22,4% en septiembre, que lanzó su primer frigorífico completo, formado por chasis y carrocería, hace ocho años. Hasta entonces Lecitrailer era el mayor fabricante de chasis frigoríficos que colaboraba con terceros que integraban su furgón. Fue la incorporación de Ega al Grupo Lecitrailer, lo que posibilitó la fabricación de sus propios vehículos frigoríficos completos.
En todo este tiempo, la investigación e inversión en I+D+i y la capacidad de innovación se ha concretado en continuas mejoras que han llevado al lanzamiento en 2020 de ‘Evolution’, un vehículo frigorífico actualizado, más robusto y fuerte que la versión anterior.
Se ha trabajado minuciosamente en su estructura, integrando más refuerzos verticales de fibra de vidrio en los laterales. Interiormente está dotado de poliéster de mayor densidad. Se ha reforzado el piso para la optimización de los esfuerzos más exigentes. Los paneles de una sola pieza en fibra y el puente térmico instalado en todos los frigoríficos Lecitrailer evitan las oscilaciones interiores de temperatura.
Para aumentar la capacidad de carga del frigorífico, se ha conseguido un aumento de la anchura interior entre zócalos y paneles sin reducir los 65 mm de los paneles laterales. También el nuevo marco trasero es más ancho y refuerza la unión con los paneles laterales, a la vez que se eliminan los remaches por el exterior, consiguiendo una terminación más limpia.
El chasis cuenta con hasta 10 años de garantía antiperforación por corrosión, como consecuencia del tratamiento de cataforesis KTL de Lecitrailer, que proporciona una capa uniforme en toda la superficie del chasis.
Todas estas mejoras, se han testado en la bancada de fatiga que Lecitrailer dispone en su fábrica de Casetas, resultando un frigorífico mucho más resistente, seguro y rentable para los transportistas.
Tras más de 6.000 frigoríficos Lecitrailer circulando por las carreteras europeas, Evolution supone un punto y seguido dentro de la gama de frío de Lecitrailer.
Otro de los fabricantes generalistas, que están presentes en el mercado español, es el fabricante germano Krone, que con una cuota en el segmento de frigos a septiembre de 2020 del 22,32% se sitúa al frente de este segmento en el mercado español.
Dentro de su gama de productos para el transporte frigorífico, el Cool Liner Duoplex Steel es la mejor y más sencilla forma de transportar medicamentos muy sensibles, flores frágiles o productos congelados urgentes. Además del equipamiento estándar, dispone de una enorme flexibilidad.Gracias a sus eficientes equipamientos como la pared separadora Isowall, también se puede transportar sin problemas diversas mercancías en diferentes zonas de temperatura.
Chasis continuo, de forma que las fuerzas de tracción se transmiten al chasis, protegiendo la estructura de la caja. Marco trasero en acero inoxidable con óptimo ángulo de apertura y con la posibilidad de montar falleba doble. Canal de aire flexible en el techo, para una distribución óptima del aire frío. Cuba de piso estanca, con los laterales de aluminio soldados al piso, fabricado en una sola pieza. Son algunas de las señas de identidad de los frigos de Krone.
[sumario]Las flotas españolas de transporte frigorífico valoran la fabricación a medida de sus vehículos, lo que garantiza que se adapten totalmente a sus diferentes necesidades[/sumario]
En cuanto a los especialistas, Sor Ibérica es el primer fabricante nacional, que desde la planta de Alzira, exporta un 40% de su producción a los mercados de toda Europa.
En 2020 el fabricante valenciano celebra su 50 aniversario de actividad. La compañía se fundó en 1970 gracias a un grupo de empresarios de origen italiano y un grupo de emprendedores españoles. La sociedad toma su nombre de la Societá Officina Romagnole de origen italiano.
Como especialistas en frigoríficos, han desarrollado un chasis exclusivo para las carrocerías Sor, con los refuerzos y puntos de amarre a medida y una tara óptima, que confieren a los frigos su resistencia, robustez y maniobrabilidad. El conjunto caja + chasis Sor ofrece una tara más optimizada.
La importancia que dan las flotas españolas a la fabricación a medida de sus vehículos, lo que garantiza que se adaptan totalmente a sus diferentes necesidades es algo que tienen muy en cuenta en Sor Ibérica. Por eso en el catálogo de productos, se pueden encontrar sistemas direccionales de ejes por cable o por barra, ejes con sistemas de auto-inflado, diversos tipos de paneles separadores y megacamiones frigoríficos, que ya circulan por las carreteras españolas, como el Link Trailer para el transporte frigoríficopresentado en la IAA de 2018, con eje autodireccional, para mejorar el radio de giro de estas composiciones, multitemperatura y certificado farma.
Equipos de frío autónomos
El complemento indispensable de un frigo lo constituye el equipo de frío y el depósito de combustible que alimenta a este equipo y que añade una tara ineficiente, que podría tener los días contados.
A este respecto, Carrier Transicoldpresenta el primer sistema de tráiler refrigerado totalmente eléctrico sin motor de combustión y totalmente autónomo. El Vector eCoolTM, se basa en la capacidad de generar electricidad a partir del giro de los ejes del semirremolque.
Incorpora un avanzado sistema de recuperación y almacenamiento de energía que convierte la energía cinética generada por el tráiler en electricidad, que se almacena en una batería para alimentar el equipo frigorífico, dando lugar a un sistema totalmente autónomo que no produce emisiones de CO2 o partículas contaminantes.
Cuando el equipo frigorífico funciona con alimentación de batería, el sistema de gestión a partir de un determinado nivel, inicia el generador para recargar la batería y garantizar la capacidad de refrigeración completa.
El sistema eCool también se puede conectar a la red eléctrica cuando el vehículo está estacionado, cargándose por completo en menos de cuatro horas. En la carretera, la batería se recarga utilizando la energía generada por los ejes y la energía regenerada durante el frenado.
De esta forma, el Vector eCool puede reducir aún más el consumo de energía y con el generador de ejes y el pack de baterías instalados, sigue siendo más ligero que una unidad diésel estándar con un depósito de combustible lleno.
El equipo también cumple con la normativa PIEK, lo que significa que el ruido de funcionamiento es inferior a 60 dB(A), por lo que combinado con su rendimiento de emisiones, el Vector eCool proporciona una solución perfecta para la distribución urbana.