El jueves 26 de marzo han comenzado las primeras movilizaciones en la Plataforma Europa, uno de los centros logísticos que Inditex utiliza para repartir la ropa a sus tiendas Zara desde Zaragoza. Estas movilizaciones continuarán después de la festividad de la Semana Santa, cuando se convocarán paros productivos al final de cada turno.
Sin embargo, tal y como se recoge en la sección sindical del grupo Inditex en CCOO, este no es el único conflicto que el grupo de moda tiene abierto en sus centros logísticos. En 2015, Inditex tiene que negociar sus convenios colectivos con el centro logístico de Bershka en Tordera, Barcelona, y Tempe, en Elche, en donde se diseña y distribuye el calzado de sus marcas.
Ya en Bershka el viernes 20 de marzo se ha producido una propuesta reinvindicativa apoyada tanto por el turno de mañana, como por el de tarde y noche. Esta movilización fue convocada por la "postura intransigente" de la dirección de Bershka Logística e Inditex.
Así, CCOO entendía que "los magnifícos datos que publicó la compañía" y en los que se recoge un crecimiento del 7% en Bershka, "nos arma de razones suficientes a los trabajadores para reinvindicar un acuerdo acorde a la marcha de la empresa".
En cuanto a Tempe, las negociaciones siguen atascadas, según informa 'Economía Digital', por lo que desde CCOO se ha abierto la posibilidad de actos de protestas o, incluso, parar la actividad del centro logístico de Elche.
Para acordar los convenios de cada centro, Inditex negocia al margen del convenio del sector las mejoras laborales, acuerdos que suelen tener una vigencia de tres años. En 2014, la compañía firmó subidas salariales del 14% en el almacén de Zara Logística en Arteixo, La Coruña.
Del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015, Inditex registró un beneficio neto de 2.501 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. Además, anunció que repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la sociedad dominante del grupo respecto al año anterior hasta un máximo del 2% del beneficio total entre la plantilla de unas 70.000 personas en 54 mercados.