Incipientes señales de recuperación en los tráficos del puerto de Valencia

Pese a que las incertidumbres globales siguen dejando cifras negativas para los tráficos del puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria ve señales incipientes de mejora en los datos de mayo.

16/06/2023 a las 12:32 h
Portacontenedores COSCO SHIPPING Nebula escala puerto Valencia

Los tráficos del puerto de Valencia apuntan ciertas señales de recuperación en mayo debido, sobre todo, a los buenos comportamientos que han registrado las importaciones, el movimiento de graneles sólidos y la carga rodada.

Sin embargo, los efectos del contexto internacional también se deja notar en la actividad del recinto, por lo que el volumen total de mercancías movido en mayo suma 667.660 toneladas de mercancías, un 10,4% menos que en el mismo mes de 2022.

En esta misma estela, el tráfico de contenedores del quinto mes de 2023 se coloca un 6,22% por debajo del de mayo de pasado ejercicio, con 452.858 TEUs. De ellos, 347.619 corresponden a contenedores, 77.476 a exportación, 77.791 a importación y el resto han sido contenedores de tránsito.

A su vez, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2023, el puerto de Valencia registra 1.969.493 TEUs, con una caída de un 10,69% anual, aunque, al mismo tiempo, el tráfico de contenedores de importación se recupera y crece un 2,36%.

Por otra parte, el transporte por tren sigue en línea ascendente y durante los primeros cinco meses de este año suma 95.470 TEUs y 1.375.558 toneladas, un 12,56% más que hace un año.

Así mismo, entre enero y mayo, los muelles de Valencia y Sagunto han manipulado 262.536 vehículos, un 6,19% más que en el mismo período de 2022.

De igual manera, el tráfico ro-roha crecido un 5% anual en mayo, hasta alcanzar las 50.690 unidades, y alcanza un acumulado en los cinco primeros meses de 2023 de 5.554.282 toneladas transportadas, un 3,57% más que en el mismo tramo de 2022.

Por tipo de carga, en el mes de mayo sube el tráfico de gasolina, el de asfalto, el de fosfatos y el de maderas y corchos, mientras que, por contra, desciende el del sector agroganadero y alimentario, así como el del sector de los materiales de construcción.