Los fletes de los principales servicios marítimos internacionales han registrado un destacado incremento en la última semana que afecta especialmente a las rutas que enlazan el continente asiático con las dos fachadas costeras de los Estados Unidos.
En este sentido, el análisis de Freightos apunta que las tarifas han aumentado un 14% semanal, aunque, al tiempo, siguen un 83% por debajo de las de hace un año.
Con más detalle, los precios de los trayectos entre Asia y la costa oeste norteamericana han subido un 71% en la última semana, pero son un 89% inferiores a los de hace un año, mientras que los de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este estadounidense también presentan un ascenso semanal de un 16% y un retroceso anual de un 85%.
A su vez, los fletes de las rutas entre Asia y el norte de Europa han disminuido un 1% en la última semana y un 88% en el último ejercicio.
Al tiempo, las tarifas de las conexiones entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos no se han movido en los últimos siete días y permanecen un 60% por debajo de las de hace un año.
Durante la última semana, junto con las cancelaciones de servicio y las omisiones de escalas, las navieras parecen haber apostado por reducir las velocidades en sus rotaciones para ajustar la capacidad disponible en un contexto en el que la congestión portuaria ha desaparecido prácticamente, tal y como demuestra el hecho de que los tiempos de tránsito en las rutas entre China y los Estados Unidos se ha reducido un 13% anual este mes de abril para colocarse en los niveles de 2020.
Pese al cambio de tendencia, parece poco probable que se produzcan nuevos incrementos en los fletes en mayo, dado que algunas navieras estarían barajando retrasar aumentos generales en sus precios hasta mediados de mes, una vez hayan podido ver cómo evoluciona la demanda.