El primer granelero propulsado por GNL del mundo, que ha sido construido en los astilleros coreanos de Hyundai Mipo, HMD, ha sido entregado recientemente a Ilshin Logistics. El Ilshin Green Iris es el resultado de un proyecto iniciado en julio de 2016 para el desarrollo de la primera generación de graneleros medioambientalmente sostenibles.
Un único motor de dos tiempos MAN B&W 6G50 ME-GI proporcionará fuerza al buque, de 191 metros de eslora, que cumple con lo establecido en el Código Internacional del Gas como Combustible, IGF, de Lloyds Register y el registro coreano de buques.
La embarcación ha sido fletada por el fabricante de acero Posco para el transporte de roca caliza en la zona de la costa coreana. Cuenta con un tanque de combustible con capacidad para 500 m³ fabricado en un nuevo material de acero austenítico al manganeso desarrollado por el cliente para el almacenamiento de GNL.
El motor, del que MAN Turbo & Diesel ya ha recibido 200 pedidos, marca un nuevo estándar para motores de propulsión de dos tiempos, que pueden utilizarse tanto en buques para el transporte de Gas Natural Licuado, como en portacontenedores y ahora también en graneleros.
Estable y eficiente, incluso durante los cambios de carga y de combustible, en él se ha eliminado totalmente el metano, lo que lo convierte en el motor más respetuoso con el medio ambiente dentro de la tecnología de dos tiempos actualmente disponible.