La Cámara Internacional de Navegación, ICS, ha publicado su última clasificación de rendimiento de los Estados de Bandera, correspondiente a 2020-2021. Los principales, entre los que se encuentran las Islas Marshall, Hong Kong, Singapur, Bahamas y Chipre, siguen funcionando de manera excepcional.
Tanto los de bandera tradicional como los registros abiertos han obtenido buenos resultados, si bien esta distinción está dejando de tener sentido para ICS. De hecho, en la gran mayoría de registros europeos y en zonas como Japón, es habitual encontrar registros abiertos entre los principales Estados de Bandera.
Entre los 10 registros más importantes en función del tonelaje, que representan más del 70% de la flota mundial, ninguno cuenta con más de dos indicadores de actividad potencialmente negativa, y cinco de ellos no cuentan con ningún indicador negativo.
No obstante, todavía existen algunos de menor tamaño que deben realizar un gran esfuerzo para mejorar su funcionamiento, por lo que los propietarios de buques deberían considerar utilizar sus banderas.
La clasificación de la Cámara Internacional de Navegación proporciona un indicador muy valioso de la actividad individual de los diferentes Estados de Bandera alrededor del mundo, pues analiza si los países incluidos cumplen con una serie de criterios relacionados con los datos de inspección de buques extranjeros, la ratificación de las Convenciones marítimas internacionales y la asistencia a las reuniones de la OMI.
La clasificación de rendimiento de los Estados de Bandera, correspondiente a 2020-2021 de ICS está disponible en este enlace.