La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) ha publicado la actualización más reciente de su lista anual de rendimiento de los Estados de bandera, que proporciona una fotografía puntual sobre la calidad de las Administraciones marítimas de los registros de bandera.
Dicha lista se elabora con el respaldo de las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Asociación de Armadores de Asia (ASA) a partir de información de dominio público sobre el control del Estado Rector del Puerto y las detenciones de buques; la ratificación de los Convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI) o la participación en las reuniones de la OMI.
Los resultados de esta lista son muy satisfactorios para ICS ya que desde hace 15 años han mostrado una mejora continua y ninguno de los nueve registros de bandera más importantes, responsables del 80% del tonelaje mundial, tiene ningún indicador negativo. "El propósito de esta tabla es alentar a los navieros a que analicen los Estados de bandera y presionen si estos necesitan mejoras", explicó el secretario general de ICS, Guy Platten,
La Cámara Naviera defiende la existencia de un sistema internacional de registro de buques en un sector global como es el transporte marítimo, pero debe lograrse un equilibrio entre las ventajas comerciales ciertas banderas y la capacidad o incapacidad de estas para cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales, especialmente con respecto a la seguridad y el medio ambiente.