Iberia es, según las estadísticas del primer trimestre de 2011 publicadas por IATA, la primera compañía aérea europea y la quinta del mundo en la utilización de conocimientos aéreos electrónicos para el transporte de carga. En concreto, la compañía aérea española tramitó más de 8.626 envíos cargueros con la documentación electrónica, un 43% más que en el mismo período del año anterior.
Por su parte, Cacesa, empresa perteneciente al Grupo Iberia, ha tramitado 4.881 expediciones de mercancía con el e-awb (electronic airway bill) durante el primer trimestre de este año, lo que la convierten en el segundo expedidor de mercancía del mundo en la utilización del billete electrónico de carga.
Proyecto E-Freight de IATA
En la actualidad, el conocimiento aéreo electrónico de carga está disponible para aquellas mercancías que Iberia transporta a 15 destinos en España, entre los que destacan Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca o Tenerife; 21 puntos en Europa, como Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Londres o París, y siete destinos de largo radio, como Johannesburgo, Los Ángeles, México D.F., Santiago de Chile, o El Cairo.
Tras haber sido la primera compañía aérea en utilizar conocimientos aéreos electrónicos de carga en el año 2007, Iberia se incorporó más tarde al proyecto E-Freight de IATA, que tiene como objetivo suprimir la utilización de papel en los procesos relacionados con el transporte de carga aérea.
Cada envío carguero aéreo necesita unos 30 documentos en papel, suficiente para llenar 80 aviones cargueros B747 al año. Con el E-freight, se reemplazan 13 de estos documentos por mensajes electrónicos, lo que supone un ahorro para la industria aérea de unos 5.000 millones de dólares anuales, así como la reducción del tiempo medio de entrega de la carga en un día.