Iberia, Globalia, Menzies y Swissport competirán para gestionar los servicios de asistencia en tierra, o 'handling', de 22 aeropuertos en la primera fase del concurso lanzado por Aena para un sector que mueve 830 millones de euros anuales y que emplea a 18.000 personas.
Las empresas tienen hasta el próximo día 20 de marzo para presentar las ofertas a esta primera fase del concurso, centrada en los aeropuertos de menos de un millón de viajeros, en los que sólo habrá un agente de asistencia en tierra.
A través de Iberia Airport Services, la aerolínea atendió en 2013 más de 310.000 aviones y a cerca de 73 millones de pasajeros en los 36 aeropuertos y el helipuerto en los que gestiona 21 licencias.
Con la firma que se realizó el pasado viernes 14 de marzo que formalizaba el preacuerdo de Convenio del colectivo de tierra, Iberia afronta ahora este concurso "con garantías de poder competir con los mejores" para lo que ha desarrollado la "tecnología más puntera" con el fin de aumentar la eficiencia en sus operaciones.
Acuerdo hasta finales de 2017
En el acuerdo destacan las mejoras sustanciales de la productividad, especialmente en los negocios de 'handling' y mantenimiento. Se mantiene la reducción salarial del 7% para el colectivo de tierra, ya fijada en el acuerdo de mediación, la congelación hasta 2015 e incrementos posteriores sujetos a la rentabilidad de la compañía.
El 4% de la reducción salarial adicional quedará sin efecto cuando entren en vigor las medidas de productividad acordadas. Como el resto de acuerdos con los pilotos y TCP, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
Se establece además un nuevo cómputo para la antigüedad y nuevos topes a la progresión en varios colectivos, de acuerdo con la práctica común en el sector. Además, en el negocio del mantenimiento se acuerda un nuevo ordenamiento laboral, basado en niveles de competencia y no en especialidades.
Ofertas de Globalia, Menzies y Swissport
Por su parte, Globalia, a través de Groundforce, su empresa encargada de estos servicios, tiene la intención de ir "a por todo y a por todas" en esta primera fase, que califica como la "más complicada" debido a la baja rentabilidad económica de los aeropuertos en concurso.
También competirá en esta fase Menzies, la "segunda compañía mundial de handling", que aspira a colocarse entre los cuatro grandes en España y presume de que su experiencia le permitirá mejorar la eficacia, la seguridad, el servicio y la calidad.
A través de su filial, Menzies Aviation Ibérica, la empresa gestiona en la actualidad los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de Alicante, Murcia, Almería y Jerez y la terminal privada de Barcelona.
El primer operador mundial de handling, Swissport, confía en que su dedicación "en exclusiva a los servicios de asistencia en tierra y a otros sectores aeroportuarios" le haga estar en buena posición frente a sus competidores.
Presente en 255 aeropuertos de 44 países y en España desde 2000, Swissport resalta que trabaja en las dos principales instalaciones españolas, Madrid y Barcelona, y atiende a todo tipo de compañías, incluyendo a las más importantes de bajo coste.
Segunda fase del concurso
Según las previsiones, Aena abrirá en breve una segunda fase del concurso para los aeropuertos de más de un millón de viajeros anuales, asistidos por dos o tres agentes, con lo que en total se licitarán 50 licencias de asistencia 'en rampa', o plataforma, para facilitar el servicio en 43 aeropuertos durante siete años.
En esta primera fase del concurso, los aeropuertos han sido agrupados en tres lotes en función de su localización geográfica, del volumen de pasajeros y de carga. El primer lote incluye las instalaciones de La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.
El segundo, las de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, y el tercero, los aeropuertos de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.
Además, se licita también por separado, en sendos concursos y por un periodo de siete años, un segundo agente de carga para el aeropuerto de Vitoria y otro para el de Zaragoza.
Las labores de los agentes de asistencia en tierra 'a terceros' contemplan las tareas con equipajes, en las operaciones en pista, en carga y correo y, ocasionalmente, el servicio de deshielo en algunas instalaciones.