Iberdrola y Primafrio han firmado un acuerdo para identificar las oportunidades en el ámbito de la electromovilidad en la logística y el transporte pesado de corta y larga distancia, y la aplicación de diferentes tecnologías para disminuir la huella de carbono.
La principal línea de trabajo abierta se corresponde a la implantación de una infraestructura de recarga inteligente para el transporte pesado en las bases logísticas de Primafrio. Para ello, Iberdrola realizará un estudio de viabilidad para desarrollar estos proyectos en su sede de Alhama de Murcia y el resto de instalaciones del operador.
Además, en Alhama de Murcia se está proyectando una estación de muy alta potencia para dar servicio a camiones eléctricos que recarguen a potencias superiores a 1 MW (MCS), lo que posibilitará la carga en menos de 45 minutos, y adicionalmente cargadores de alta potencia de 400 kW.
Por otro lado, se analizará la construcción de plantas de producción de hidrógeno verde en las instalaciones de Primafrio. Se van a visibilizar proyectos que permitan la implantación y explotación de una o varias plantas para ofrecer una variedad de energías libres de emisiones en las bases logísticas.
El acuerdo también hace referencia a las diferentes posibilidades con las que pueden contar los centros de Primafrio para la reducción de emisiones de CO2, que incluyen auditorías energéticas para resolver cuándo es conveniente instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento de energía, microrredes, iluminación o cualquier otra solución.
Además, se tendrá en cuenta la posibilidad de instalar plantas solares fotovoltaicas en las bases de Primafrio, así como fórmulas de contratación de suministro eléctrico con energía de origen renovable de nuevas instalaciones de generación 100% libre de emisiones.