IATA pide apoyo institucional para diversificar la producción de SAF

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional reclama una armonización de políticas y financiación adecuada para superar las barreras administrativas y logísticas.

09/06/2023 a las 9:43 h
carga combustible avion repostaje

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, prevé que la producción de combustibles renovables alcance los 69.000 millones de litros en 2028, entre los que se incluyen los combustibles de aviación sostenibles o SAF.

Para lograrlo se habilitarán nuevas refinerías y se ampliarán instalaciones existentes en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, si bien el ente ha solicitado a los gobiernos incentivos y diversificación en los métodos y materias primas para garantizar su producción.

Estas medidas serían cruciales para alcanzar las metas de emisiones netas de carbono cero en 2050, ya que se espera que los SAF proporcionen aproximadamente el 62% de la mitigación de carbono necesaria.

La producción de SAF ha mostrado un aumento significativo, triplicándose en 2022y con numerosos proyectos anunciados en todo el mundo. La IATA cuenta con más de 130 proyectos de combustibles renovables anunciados por más de 85 productores de 30 países, mientras se espera que en los próximos años se anuncien nuevas capacidades de combustibles renovables.

Si se alcanza la producción proyectada de 69.000 millones de litros en 2028, se estaría en camino de alcanzar los 100.000 millones de litros en 2030, con un 30% de esa producción correspondiendo a SAF, lo que implicaría unos 30.000 millones de litros en 2030.

La diversificación de las vías de producción de SAF es considerada como esencial, y la IATA ya ha identificado la expansión de las vías certificadas existentes, la investigación y desarrollo de nuevas vías, y la ampliación de la tecnología de conversión de materias primas como enfoques clave.

Por ello, han solicitado una armonización de políticas y financiación adecuada para superar las barreras administrativas y logísticas, así como para aprovechar el potencial de convertir residuos en materias primas de tercera generación.

 

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