IATA ha desarrollado la aplicación 'Cargo-XML', que incluye un manual, para generar mensajes electrónicos estandarizados para asegurar la uniformidad, claridad y precisión en el intercambio electrónico de lainformación, como alternativa al 'Cargo-IMP' (Interchange Messages Procedures), también de IATA.
Esta aplicación proporciona nuevas normas para el transporte de carga aérea en código XML, que son multimodales, transfronterizas y se basan en las directrices elaboradas por el UN/CEAFACT (United Nations Centre for Trade Facilitation and E-business). Además, también hacen referencia a los estándares elaborados por la Organización Mundial de Aduanas.
Con estas normas, se busca facilitar la implantación del e-freight, reduciendo el número de documentos físicos que se transportan en cada vuelo. Además, la organización también se ha fijado como objetivos mejorar la calidad de los datos y los tiempos de respuesta a las necesidades que puedan surgir; promover el uso de estándares comunes a toda la cadena de suministro; compatibilizarlas con normas de otros organismos, entre otros.
Sólo los proveedores de software que tienen la licencia de IATA, estan autorizados para desarrollar esta aplicación de Cargo-XML.