El Banco de Desarrollo de Corea, KDB, que es en la actualidad el mayor accionista de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, DSME, ha llegado a un acuerdo bajo ciertas condiciones con Hyundai Heavy Industries para la venta de parte de las acciones que tiene en el astillero, que suponen el 55,7%.
El Memorándum de Entendimiento que se ha firmado recoge un precio de 1.957 millones de euros por estas participaciones, aunque el Consejo de Administración de la entidad bancaria no tomará una decisión en firme hasta el 31 de marzo.
Se trata de los dos primeros del mundo en esta industria según la clasificación realizada por Clarkson, por lo que juntos sumarían una cartera de pedidos de unos 180 buques, con 16 dársenas en total preparadas para la construcción de los modelos más avanzados del mundo.
Tras tener que acometer diversos rescates y canjear parte de su deuda por acciones, KDB ha acabado convirtiéndose en el principal accionista de DSME, pero su intención es desprenderse de su participación. De concretarse esta fusión, se crearía un nuevo gigante en la industria, que podría competir en mejores condiciones con los astilleros chinos CSSC y CSIC.
En cualquier caso, el Banco de Desarrollo también ha propiciado un acercamiento con Samsung Heavy Industries, el tercer astillero de Corea del Sur, para conocer sus posibles intereses en Daewoo.