Hyundai Heavy Industries (HHI) ha anunciado el desarrollo su Sistema Inteligente Anti-Colisiones (HiCASS) con el objetivo de garantizar la navegación segura y óptima de los buques.
El sistema busca las rutas óptimas y evita las colisiones mediante la detección automática de obstáculos potenciales, como otros buques o arrecifes, dentro de un radio de 50 km. Además, gracias a la precisión del sistema, se puede identificar ciertos riesgos en relación con el tipo de buque, las condiciones climáticas, las olas y el viento, y cuenta con un sistema de notificación de accidentes que señala 'precaución', 'urgente' y 'peligro'.
El sistema HiCASS, instalado junto con los sistemas de la travesía, como el Radar de Procesamiento Automático de Datos, el Sistema de Identificación Automática y el Sistema de Visualización de Cartas Electrónicas, puede analizar las ubicaciones de los obstáculos de acuerdo con el Reglamento internacional para prevenir los abordajes.
HHI ha probado el rendimiento de este sistema en un buque portacontenedores de su propia prueba de 13.800 TEUs y un buque metanero de 162.000 m³ en mayo y junio de este año. Podría empezar a comercializarse en 2016, pero anteriormente se deberá comprobar su rendimiento y estabilidad en rutas de larga distancia.