
La start-up francesa Hyliko integrará los módulos de pila de combustible de hidrógeno de segunda generación de Toyota en camiones de gran tonelaje para su oferta de flota sin emisiones.
Toyota está colaborando ya con múltiples fabricantes de camiones de todo el mundo para integrar la tecnología de pila de combustible en el transporte de gran tonelaje, pues el menor peso de los sistemas de hidrógeno permite llevar más carga, mientras que la rapidez del repostaje resulta esencial para el transporte pesado.
La colaboración con Hyliko supone también un nuevo paso en su estrategia en pos de la sociedad del hidrógeno en Europa, estimulando tanto la oferta como la demanda para desarrollar modelos de negocio viables.
Se trata de una start-up dinámica con una visión muy amplia en torno al hidrógeno, ya que su intención es ofrecer todos los componentes principales de un nodo ecológico: un camión de pila de combustible, el suministro de hidrógeno verde y un plan de leasing y mantenimiento.
En concreto, ofrecerá dos modelos de camiones de pila de combustible: una unidad tractora de 44 toneladas y un camión sencillo de 26 toneladas, disponible en variantes de 6x2 y 6x4. Ambos vehículos irán equipados con dos módulos de pila de combustible.
Además, como parte de su oferta de leasing, tiene previsto desarrollar su propia infraestructura de hidrógeno verde, incluida la producción, el almacenamiento y la distribución del combustible.
Ese tipo de visión integral y de largo plazo respecto al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno viable es necesaria para la sostenibilidad comercial y para atraer a los inversores, dicen desde Toyota, que a través de una estrategia de alianzas, trata de desarrollar sinergias entre distintos sectores de actividad.