Esta mañana ha salido del Puerto de Barcelona el primer tren cargado de automóviles nuevos en ancho de vía internacional. El tren, con destino a Fuersterhausen (Alemania), es el primer ferrocarril de vehículos que opera en España en ancho europeo.
La operativa ha sido realizada por Autoterminal, terminal del Puerto especializada en la manipulación de vehículos. El tren ha salido de la instalación ferroviaria del muelle Príncipe de España con un total de 240 vehículos nuevos de Seat. Con una longitud de 603 metros y un total de 22 vagones, el tren está operado por el pool Hispanauto, en el que participa Transfesa.
Esta actividad se inscribe dentro del conjunto de iniciativas impulsadas en el puerto de Barcelona para potenciar el tráfico ferroviario al recinto portuario. El pasado 9 de noviembre también se puso en funcionamiento la nueva terminal ferroviaria para vehículos del muelle Costa, con la primera descarga de 174 coches procedentes de Zaragoza.
Los resultados de tráfico ferroviario del puerto demuestran los avances que se están produciendo en el terreno de la intermodalidad, que pretende combinar varios modos de transporte con el objetivo de lograr una logística más eficaz y sostenible.
Así, el Puerto de Barcelona, entre los meses de enero y octubre se han transportado por tren un total de 137.960 vehículos, cifra que representa un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado también indica que el 26% de los automóviles nuevos que se manipulan en el recinto portuario llegan o salen del recinto portuario por tren.
En cuanto a los contenedores, durante los 10 primeros meses de 2011 el Puerto de Barcelona ha transportado un total de 129.472 TEU's por tren. Esta cifra supone un incremento del 59% respecto al año pasado.
Los principales servicios ferroviarios para mercancías del Puerto conectan la capital catalana con Madrid, Zaragoza, Burgos, Vitoria, Lleida, Tarragona y Lyon (Francia).