Existen grandes esperanzas respecto al hidrógeno y los llamados 'e-fuels'para la reducción de las emisiones del transporte aéreo y marítimo, así como de algunas industrias pesadas.
La Comisión Europea comparte esta idea en su paquete de medidas 'Fit for 55', y de hecho, ya introduce por primera vez ambiciosos objetivos tanto para el hidrógeno como para los 'e-fuels' en la Directiva de Energías Renovables.
La cuestión es, según Transport & Environment, cómo estar seguros de que estos combustibles se han producido de manera sostenible y de verdad pueden reducir las emisiones del transporte.
Como ya se ha comprobado en el pasado con la promoción de ciertos biocombustibles, como el aceite de palma, es importante ser cuidadosos a la hora de establecer metas en este ámbito sin saber con toda seguridad cómo se han producido los combustibles utilizados.
La Directiva de Energías Renovables ofrece algunos elementos básicos para estar seguros, pero los diferentes actores interesados en utilizar el hidrógeno lo antes posible están reclamando que no se pongan demasiados inconvenientes a esta industria naciente. Esta presión podría socavar los beneficios climáticos del uso tanto del hidrógeno verde como de los 'e-fuels'.
Para debatir sobre estos asuntos, la Asociación ha organizado un webinar el día 8 de diciembre en el que participarán representantes de la Comisión Europea, el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático, Bellona, Wind Europe e Iberdrola.