El Ayuntamiento de Bilbao, Heineken y la empresa de distribución Euskodis han empezado a desplegar un sistema de logística sostenible de última milla con cero emisiones netas en la capital vizcaína.
Para este proyecto se utilizan dos vehículos eléctricos para el reparto en las calles del Casco Viejo bilbaíno para abastecer a más de doscientos puntos del canal horeca de esta zona de la ciudad, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 1.650 kilos de CO2e al año en la ciudad.
La operativa se realiza con vehículos eléctricos diseñados por Scoobic que realizan la entrega por las calles del centro de Bilbao desde un punto de ruptura de carga ubicado en el Mercado de la Ribera.
Desde allí, y aprovechando sus menores dimensiones y peso, circulan con un menor impacto en el centro urbano, de tal modo que permiten descongestionar el tráfico, reducir la contaminación visual y acústica, así como preservar el patrimonio cultural.
De este modo, la cervecera lleva a nuevas ciudades españolas su reparto sostenible tras implantarlo con éxito en Sevilla y Málaga y realizar otros pilotos en ciudades como Madrid, o enlocalizaciones en Cataluña como Sitges o Port Aventura, entre otras, con la vista puesta en alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.
En Sevilla, Heineken ha llevado a cabo su primera experiencia en el ámbito de la logística última milla cero emisiones netas con una inversión de 1,5 millones, que ha implicado el despliegue de dos almacenes propios para reparto, tres camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecen de cerveza casi dos mil puntos del canal horeca.
A su vez, en Málaga es la primera ocasión en que se abastece de cerveza a sus bares y restaurantes en el ámbito peatonal de una ciudad con este sistema de reparto con vehículos eléctricos.