Las grandes navieras vienen realizando en los últimos años esfuerzos por mejorar la visibilidad en el transporte marítimo, ámbito que tradicionalmente ha sido punto negro para la trazabilidad de las cadenas de suministro.
En este sentido, Hapag Lloyd ha anunciado que tiene la intención de equipar a toda su flota de contenedores con dispositivos de visibilidad a tiempo real, a partir de este mismo verano.
La naviera ya empezó a ensayar con aparatos de control en su flota de contenedores refrigerados en 2019 y, de igual manera, puso en marcha una iniciativa relacionada con el internet de las cosas.
Sin embargo, ahora, plenea instalar nuevos dispositivos de última generación en toda su flota de contenedores que suma tres millones de TEUs, con la intención de que el seguimiento digital de la mercancía esté disponible para sus clientes el próximo 2023.
Gracias a esta funcionalidad, el grupo naviero ofrece trazabilidad en la ubicación de los contenedores a través de GPS, así como información relacionada con el control de temperatura, además de con golpes súbitos, entre otros aspectos.
De igual manera, la compañía estima que podrá incorporar nuevas funcionalidades de sensorización en sus contenedores gracias a la conectividad Bluetooth.
Con estos servicios de trazabilidad, Hapag Lloyd quiere aportar mayor visibilidad y transparencia a la gestión de las cadenas de suministro.