La naviera alemana Hapag-Lloyd ha desarrollado un nuevo contenedor con el suelo de acero, que puede soportar cargas más pesadas que los actuales, con suelo de madera. Todos los tipos de mercancía que se transportaban hasta ahora podrán seguir haciéndolo en los nuevos contenedores, pero con la ventaja de que admiten una mayor carga por metro lineal.
Esto los convierte en una opción especialmente interesante para el transporte de maquinaria. Un contenedor de madera puede cargar hasta 4,6 toneladas por metro, mientras que uno de acero puede transportar hasta 7,6.
La diferencia es incluso mayor con los contenedores de 40 pies, pues si uno de madera puede soportar una carga de tres toneladas por metro, el de acero llega a duplicar esa capacidad. Otro punto a favor es que cuentan con una mayor cantidad de puntos de amarre, lo que facilita y agiliza el proceso para asegurar las cargas.
En el caso de los contenedores con suelo de acero, los puntos de amarre tienen una capacidad de 2.000 kg, que se reduce a 1.000 en las unidades estándar para los anclajes en el suelo y a solamente 500 kg en la parte superior.
Por otra parte, la unidad puede ser siempre entregada limpia y libre de residuos, ya que no absorbe ningún olor o líquido en caso de producirse alguna fuga. Además, la forma ligeramente ondulada del suelo evita que la carga se asiente en ninguna zona con humedad si se producen fugas o condensación.
La tara de estos contenedores también es más ligera, con unos 150 kg menos, lo que supone que el cliente puede cargar un mayor peso en su interior.