Hapag-Lloyd ha culminado con éxito su entrada en el accionariado de JM Baxi Ports & Logistics, tras el acuerdo vinculante alcanzado en enero para adquirir el 35% de la compañía que estaba en manos de una filial de Bain Capital Private Equity.
Además, ha acordado con JMBPL y sus promotores, la familia Kotak, realizar un aumento de capital y elevar su participación al 40%. Sin embargo, las partes han decidido no dar a conocer los términos financieros de la operación, una vez se ha concretado tras obtener el visto bueno de las autoridades de competencia.
Se trata de una terminal privada y proveedor de servicios de transporte terrestre de La India. Las operaciones comprenden terminales de contenedores, una terminal multipropósito, depósitos de contenedores, estaciones de carga y actividades logísticas, como servicios ferroviarios.
Actualmente, gestiona un volumen de contenedores que asciende a aproximadamente 1,6 millones de TEUs. Además, ha obtenido concesiones adicionales para operar otras terminales de contenedores situadas en Nhava Sheva y Tuticorin.
La adquisición de una participación significativa impulsará significativamente la presencia de Hapag-Lloyd en La India, ya que contar con un socio local fiable le permitirá desarrollar todavía más su negocio en el ámbito de las terminales y las infraestructuras.
Cabe apuntar que en línea con su estrategia para el año 2023, la naviera está ampliando su participación en el sector de las terminales. De hecho recientemente ha llegado a un acuerdo para la adquisición del negocio de terminales de SM SAAM, que tiene su sede en Chile.
También dispone de participaciones en Spinelli Group, con sede en Italia, mientras que en Alemania está presente en JadeWeserPort en Wilhelmshaven, y Container Terminal Altenwerder, en Hamburgo.
A ello se añaden también las participaciones adquiridas en la Terminal TC3, en Tánger, y la Terminal 2 en Damietta, Egipto, que se encuentra en construcción.