Hapag-Lloyd ha bautizado recientemente el "Valparaíso Express", el primero de sus cinco buques de nueva construcción dentro de la nueva clase de 10.500 TEUs. El primer buque de esta nueva gama navegará en la línea ampliada Europa-Costas occidentales de Sudamérica de la naviera.
Así, en este servicio cuatro de estas nuevas naves reemplazarán a buques Panamax ya antiguos, mientras finalizan un segundo servicio con buques Panamax SW2 y dos contratos de flete con compra de espacios de carga. De esta forma, la naviera podrá emplear buques más eficientes en el tránsito entre Europa del norte y la costa occidental sudamericana, sin un incremento sensible de la capacidad comercializada.
Los cinco barcos de la nueva gama de la naviera presentan 333 m de eslora y 48 m de manga para un máximo de 19 filas de contenedores adyacentes, ofreciendo una capacidad de carga máxima de 123.500 tn y de 10.593 TEUs. Su calado máximo es de 14 m, ascendiendo la altura desde la quilla a las superestructuras a una medida total de 63,5 metros.
El "Valparaíso Express"necesita nueve semanas para realizar un viaje de circunnavegación prestando el servicio SW, trayecto por el que recala en los puertos de Róterdam, Londres, Hamburgo, Amberes, El Havre, Caucedo, Cartagena, Manzanillo (Panamá), Buenaventura, Callao, Puerto Angamos y Valparaíso.
Con estos nuevos buques, la naviera mejorará sus servicios, especialmente aquellos que presta a los clientes que usan contenedores refrigerados. El servicio SW incluye los mercados más importantes de Europa del norte y el Caribe, así como los situados a lo largo de la costa occidental de Sudamérica. Se espera que la naviera disponga de los tres buques restantes en abril de 2017.